Diario Vasco

Aceite usado que revierte en el KMK

Firma. Los representantes del Kilometroak 17 y Ekolio, en el acto de rúbrica del convenio.
Firma. Los representantes del Kilometroak 17 y Ekolio, en el acto de rúbrica del convenio. / MARIAN
  • Kilometroak y la empresa ecosocial de recogida de aceite firman un convenio de colaboración

  • Ekolio destinará un 10% del beneficio que obtenga de la recuperación, a la fiesta

El aceite de cocina usado de los hogares oñatiarras podrá revertir en la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas que el 24 de septiembre se celebrará en Oñati. La empresa Ekolio y Kilometroak Kultur Elkartea han firmado un convenio que establece que el 10% del beneficio que obtenga la empresa zarauztarra por la recuperación de los aceites retirados en las ikastolas y el KMK 17 revertirá como ingresos a la propia fiesta de las ikastolas.

El año pasado ya se instalaron puntos de reciclaje en Bergara el día del Kilometroak, y este año han decidido dar un paso más y que la campaña, en vez de limitarse a un solo día, se prolongue todo el año. Para ello se va a instalar un punto de recogida o contenedor fijo en Txantxiku, y se está estudiando la posibilidad de elevar la fórmula de reciclaje social al resto de las ikastolas. «Con un pequeño gesto cotidiano, eliminamos un residuo contaminante y ayudamos al Kilometroak», explicaron en el acto protocolario los representantes de Ekolio. Su trabajo consiste en transformar un residuo en un recurso, es decir reciclan el aceite alimentario usado, transformándolo en materia prima para la elaboración de biodiésel.

La campaña arrancará en la cocina de la ikastola, reciclando el aceite usado de este servicio, y en próximas fechas se abrirá a toda la comunidad educativa y a cualquier oñatiarra con un contenedor de recogida específico para la causa.

La presidenta de KMK Kultur Elkartea, Nekane Artola, el director de Txantxiku, Zigor Ibarzabal, y los representantes de la empresa de recogida y reciclaje de aceites domésticos, Haimar Arozena y Mikel Larrañaga, fueron los encargados de dar a conocer algunos de los aspectos del convenio que apuesta por la sostenibilidad ambiental de la fiesta, y aprovecha la repercusión del Kilometroak para incidir en los beneficios sociales y medioambientales del reciclaje.

Beneficio social y económico

Artola destacó el compromiso que ha demostrado en el tiempo Kilometroak. «La conciencia medioambiental se trabaja desde hace años en KMK. Vasos reutilizables, reducción del uso de envases, incrementar las tasas de reciclaje... El convenio que hemos firmado con Ekolio, supone un paso más, al no exigir un compromiso de un solo día en en tema del aceite usado, sino anual».

Por su parte, Arozena, de Ekolio, destacó que quieren revertir a la sociedad el beneficio procedente de la entrega gratuita del aceite. «Partimos de la filosofía de devolver de alguna manera a la sociedad lo que recibimos de la misma. Por eso el 10% se dedicará a la ayuda directa para que Kilometroak 17 alcance los objetivos económicos marcados».

Además de la pura transferencia monetaria, la colaboración busca la sensibilización social en la recuperación de los aceites usados para eliminar sus vertidos, un objetivo que se sustenta en la propuesta que desarrolla Ekolio bajo la denominación 'Olioa tantaz tanta' y en la que trabajará codo con codo con la comisión de sostenibilidad del KMK.

La colaboración firmada establece que Ekolio incluirá la imagen del Kilometroak 2017, el logo y lema 'Lekaixoka' en sus hojas de mano, campañas, tarjetas, recipientes, vehículos y otros soportes, y a su vez, la organización de KMK17 facilitará vías de difusión a las campañas de recogida de estos residuos que desarrolla Ekolio. Asimismo se llevarán a cabo talleres abiertos a la ciudadanía en los que una parte de los aceites entregados se transformarán en jabones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate