Diario Vasco

El pájaro carpintero 'anida' en Kultur Etxea

Montaje. El autor de las reproducciones con educadores y colaboradores de Natur Eskola.
Montaje. El autor de las reproducciones con educadores y colaboradores de Natur Eskola. / MARIAN
  • Charlas, películas, una exposición, Zuhaitz Eguna y la Feria del Árbol, completan el programa que hoy inaugura Arturo Elosegi

  • Su papel en la biodiversidad de los bosques será el hilo de conductor de las Jornadas Medioambientales

La sala de exposiciones de Kultur Etxea se está transformando en un bosque de cuento para incidir en la importancia de la biodiversidad y en especial en el papel del pájaro carpintero dentro del equilibrio biológico.

Reproducciones a tamaño natural de 'torcecuellos', 'pico menor', 'pico grande', 'pico verde' y 'pico negro', las familias de 'carpinteros' que anidan en Oñati, compartirán a partir de mañana protagonismo con reproducciones de otras dos especies de pícidos inventariados en Euskal Herria realizadas por el artista navarro Javier Murillo, y paneles y fotografías que hablan sobre la biodiversidad y las características del rey del 'tamborileo arbóreo'.

Un pájaro con 238 especies repartidas por el mundo, y del que únicamente once habitan en Europa, cinco de ellas en Oñati, un buen indicador de la salud de nuestros bosques, no solo por los insectos xilófagos que comen, también porque las oquedades que producen sirven a otros muchos.

La puesta de largo de la muestra será mañana, pero las Jornadas Medioambientales arrancan hoy (19.00 horas) con una charla sobre la biodiversidad a cargo del catedrático de biología y profesor de la UPV Arturo Elosegi. Incidirá en la variedad y en la variabilidad, además de en la cantidad, que es el término más manido al hablar de la biodiversidad. No hay que olvidar que todas las especies tienen una importante función dentro del equilibrio biológico. Así, la desaparición de una en un ecosistema puede acarrear la extinción de otras, tanto animales como plantas.

Amplia programación

Las Jornadas Medioambientales que organiza Natur Eskola son un clásico del mes de febrero, y pese a que este año celebrarán su vigésima primera edición, siempre sorprenden sin descuidar un ápice su faceta educativa y divulgativa. Buscan despertar la sensibilidad de escolares y público adulto hacia el patrimonio natural para alimentar su interés y su compromiso en la conservación «porque para para cuidar y amar la naturaleza, hay que conocerla».

Los últimos años han acercado las singularidades de los anfibios, los visones, la fauna del pleistoceno, los ríos, los bosques... Y para esta edición pensaron que estaría bien hacerle un guiño al pájaro carpintero y la biodiversidad asociada a los bosques, incidiendo en la labor que desempeñan las aves.

Y con esa idea Kultur Etxea se transformará hasta el 5 de marzo en un bosque repleto de pájaros carpinteros. Imanol, Idoia, Maite y Aimar, han vuelto a demostrar que además de unos expertos en 'lecciones naturales' son también unos artistas en la recreación de hábitats. Han convertido con mucha maña y la inestimable ayuda de Javier Murillo y manos amigas, la sala de exposiciones en la morada del pájaro carpintero. Y los más txikis, sin duda, quedarán prendados por el montaje de troncos que escenifica cómo estas aves picotean los árboles para hacer sus nidos o definir su territorio.

La exposición es el elemento vertebrador de un ambicioso programa en el que tendrán cabida seis charlas, dos proyecciones en colaboración con el cine-club, la tradicional feria del árbol, el 'Zuhaitz Eguna', así como una excursión para disfrutar del pájaro carpintero en su hábitat. Expertos como el catedrático de biología y profesor de la UPV Arturo Elosegi, el biólogo y guarda forestal Migel Mari Elosegi, y el director de la empresa Bioma-Forestal, Óscar Schwendetner, abordarán la biodiversidad. Mientras que el consultor de recursos ambientales Mario Saenz de Buruaga abordará la caza mayor, y la licenciada en ciencias ambientales Ana Domínguez, el ecofeminismo. Todas las charlas, incluida la de hoy, serán a las 19.00 en Kultur Etxea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate