Diario Vasco

Disfrutar del teatro y ser solidarios

Muchas tablas. La compañía teatral de jubilados Ikusi Makusi se suma con ilusión a la causa solidaria con Mali
Muchas tablas. La compañía teatral de jubilados Ikusi Makusi se suma con ilusión a la causa solidaria con Mali / MARIAN
  • La taquilla de la función de esta tarde (19.00) se destinará a ayudar a los niños de escuela Saint Paul de Togo

  • Ikusi Makusi ofrece risoterapia para ayudar a financiar becas alimenticias en Mali

Con la risa por bandera y la solidaridad como objetivo, la compañía de jubilados Ikusi Makusi y el grupo de las misiones vuelven a caminar juntos. Apuestan por una fórmula de teatro altruista que ya ha pintado sonrisas en Ecuador o Haití, y hoy (19.00 horas Santa Ana Antzokia) sella pasaporte a África, concretamente a Mali.

Lo que se recaude con la puesta en escena de 'Sala de Espera' y 'Ramón', las últimas producciones de la veterana troupe oñatiarra, se destinará íntegramente a becas alimenticias con mucha miga, ya que permitirá que los niños acogidos en la escuela Saint Paul de Togo, cuenten con la nutrición necesaria que les ayude en su formación escolar o profesional.

«En 2012 y 2013 ya trabajamos en este proyecto que promueve la ONG Mali Elkartasuna, nos dejó un excelente sabor de boca, y hemos decidido repetir», explican desde el grupo de las misiones. «Con 41 euros conseguimos alimentar una vez al día durante todo el curso a un alumno, y por 60 dos comidas diarias». Se trata de garantizar la manutención de los alumnos que acuden al internado. En la escuela tienen tierras de las que obtienen los alimentos básicos para los alumnos, pero las sequías y la complicada situación que vive el país debido a la crisis institucional y territorial, los secuestros de cooperantes etc... han frenado mucho la ayuda internacional, y puesto en una delicada situación a los más débiles, a los niños.

«En la diócesis de San apenas existen carreteras, las comunicaciones son muy escasas, y eso dificulta que los niños vayan a las escuelas. En el internado les ofrecen formación y les garantizamos también la comida», explica el párroco Joxan Larrañaga, que es fundador de esta ONG, y el martes ofrecerá a partir de las 17.30 horas, una charla sobre solidaridad en el Hogar del Jubilado.

Mali Elkartasuna mantiene su planificación centrada sobre todo en la educación y en la alimentación para paliar las tasas de malnutrición aguda, especialmente relevantes en los menores de 5 años y en embarazadas y lactantes. En la actualidad, en Mali, se contabilizan más de cuatro millones y medio de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, así que la ONG tiene claro que hay que seguir trabajando.

Lo cierto es que los indicadores de salud y desarrollo de Mali están entre los peores del mundo. La mala administración pública y el difícil acceso a los servicios sociales básicos como el agua potable son algunos de los responsables de ello. La solución está en la educación y esa es la principal apuesta de la ONG en la que colabora el párroco.

«Queremos que sean ellos los protagonistas de los cambios. Por esto y por muchos otros motivos el desarrollo personal, académico y profesional de tantos jóvenes ha sido y será la razón primera de nuestro quehacer» explica. Así que han construido colegios-internados, una escuela de magisterio, un hospital, e impulsado plantaciones de arroz entre otras acciones.

Una receta de éxito

Tomar parte en una causa solidaria (las entradas costarán 5 euros), y además disfrutar de una tarde cultural y divertida, son dos factores de peso para animarse a acudir hoy al teatro. Las carcajadas están aseguradas pues Ikusi Makusi ha vuelto a apostar por una obra amena y fácil de ver, que ya conquistó al público en su estreno. 'Sala de espera' es una comedia marca de la casa y se desarrolla en un ambulatorio en el que debido a una avería eléctrica los ascensores no funcionan y los médicos no pueden acceder a sus consultas. Se les quedó un poco corta, así que para completar la hora y media de función habitual decidieron apostado por un género nuevo. Con «Carta a Ramón» amplían repertorio., ya que es una trama inspirada en una poesía de Ramón Campoamor, con aires románticos en la que mantienen la forma de expresión de la época.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate