Diario Vasco
Pañuelo verde. Escolares con el pañuelo del Kilometroak.
Pañuelo verde. Escolares con el pañuelo del Kilometroak. / KMK

Kilometroak txikia, para calentar motores

  • El programa arrancará a las once de la mañana con el protocolario corte de la cita, aurresku de honor y música coral

  • Un recorrido experimental, juegos, música y talleres anticiparán mañana la fiesta del 24 de septiembre

Quedan todavía siete meses para el Kilometroak 2017, pero el intenso viaje que desembocará en la gran fiesta de las ikastolas, el 24 de septiembre, ya ha comenzado, y Txantxiku afronta mañana la primera prueba de fuego con el Kilometroak Txikia.

De 11.00 a 14.00 horas, niños y adolescentes serán los protagonistas de un aperitivo festivo en el que además de disfrutar de un recorrido experimental ambientado por dantzaris, trikitilaris y gigantes y cabezudos, no faltarán los actos protocolarios de rigor en el patio del centro. Desde el corte de la cinta, al aurresku de honor, con el coro escolar poniendo la banda sonora a una jornada abierta a todos los oñatiarras, no solo a la comunidad educativa de la ikastola, porque el KMK quiere ser una fiesta de todos, siguiendo el espíritu de la cita de 1989.

«Será un pequeño aperitivo del Kilometroak de septiembre», han explicado desde la organización que trabaja en dieciséis frentes o equipos distintos. La cita infantil servirá para experimentar algunas ideas. «Queremos preparar un circuito para todos los públicos, amable, accesible y bonito, y las opiniones que recabemos mañana de la gente y de la asociación Trauti Hesirik Gabe, nos ayudarán a la hora de decidir la traza que cubrirán miles de ciudadanos en septiembre. La opinión de la personas con problemas de movilidad es importante, de ahí la invitación a Trauti, quién mejor que ellos para analizar un trayecto que pueda cubrir cualquier persona».

Como su nombre indica los protagonistas del Kilometroak txikia serán los más pequeños con actividades lúdico-festivas pensadas en ellos. El recorrido arrancará en el patio de la ikastola con destino a Santa Lucía surcando la Bidebarrieta, la calle Arantzazu y Natra. Del parque de Berezao bajarán hacia San Martín en un ambiente de fiesta aderezado por música, dantzaris, gigantes y cabezudos. Del robledal se marchará por kale Barria hacia la plaza, sede del final de fiesta con juegos infantiles, txosna y tienda.

Habrá talleres de globoflexia, chapas, pintado de caras, 'slug-line', calcomanías con el logo del KMK, así como juegos cooperativos, y si el tiempo acompaña, se pintará con tizas un mural gigante del lema 'Lekaixoka' en el suelo de plaza.

La jornada cuenta con la colaboración de Oñatz Dantza Taldea, Jose de Azpiazu Musika Eskola, txistularis de la comarca y productores oñatiarras de queso y txakoli, que serán los productos que se venderán en la txosna junto a la indumentaria que ya viaja por Gipuzkoa.

Todo esta preparado para que mañana Oñati caliente motores y pruebe operativos, pero el Kilometroak tiene muchos frentes abiertos. No es una fiesta de un solo día, y así el próximo día 25, 'Lekaixoka' se sumará a los actos que organiza Oñatz el sábado de Carnaval. Por la mañana habrá pinchos con la colaboración de Giokela en Portu, y por la tarde, al terminar la representación de carnaval de Oñati, costillada en la plaza. Además habrá la posibilidad de adivinar el peso de un burro.

Marzo, en clave cultural

Para marzo, se ultima todo un mes cultural de actividades. El trabajo en 'auzolan' es uno de los valores que vertebrará el KMK y, como anticipo, se quiere desarrollar un variado programa de actos sustentados en este concepto abordado desde distintas perspectivas. Charlas, jornadas sobre otras experiencias similares, el proceso de reflexión 'Bidea', una exposición sobre la historia de la fiesta, y la reunión de representantes de todas las ikastolas de Gipuzkoa en Oñati, indicarán que la organización de la fiesta coge velocidad de crucero. El mes que viene se prevé grabar también la canción y el vídeo-clip del KMK «con el objetivo de presentarlos después en Semana Santa». Luego, llegará la presentación del circuito, un trazado de unos 6 kilómetros, que quieren no afecte demasiado a la movilidad en el casco y deberá adecuarse al plan de seguridad y emergencias del Gobierno Vasco. Lo dicho el Kilometroak calienta motores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate