Diario Vasco

Herribusa llegará a San Martín

Herribusa. 6.100 viajeros utilizaron el autobús urbano en los tres meses de prueba piloto.
Herribusa. 6.100 viajeros utilizaron el autobús urbano en los tres meses de prueba piloto. / MARIAN
  • A partir del lunes la línea A alternará la nueva parada con la de Eroski/Elkar Hezi

  • El gobierno ha hecho una valoración «muy positiva» del servicio, que introduce modificaciones «a petición de la gente»

El 'urbano' ya no es un proyecto, es una realidad, y con el objeto de que siga sumando usuarios, la edil de movilidad Irati Etxeberria anunció ayer cambios en una de las líneas. A partir del lunes, el minibús de 22 plazas que surca Oñati desde Ugarkalde hasta Casablanca, a través dos líneas circulares con una cadencia de 30 minutos, estrenará parada en San Martín. Lo hará atendiendo a peticiones de vecinos de este barrio residencial y se materializará en la línea A, que alternará la actual parada de Eroski/Elkar Hezi con la nueva de San Martín.

«La razón de la alternancia es que no afecte a los horarios del resto del servicio y se mantenga la frecuencia o cadencia, que es la que hace operativa un urbano», ha explicado Etxeberria, anunciando también que «cuando el minibús suba a San Martín, se detendrá en el stop de la rotonda de Portalekua, para dejar más cerca a los viajeros de la parada que se turna».

La edil de movilidad ofreció también algunos datos de los tres meses de prueba piloto. Del 14 de octubre al 12 de enero, Herribusa tuvo 6.100 viajeros. «El primer mes hubo 616 usuarios, y en noviembre y diciembre se superaron ya los 2.000, lo que demuestra que la gente está empezando a interiorizar el hábito de utilizar el autobús urbano, y la importancia de mantenerlo y reforzarlo. En la actualidad la media diaria está por encima del centenar de viajeros y vamos a trabajar para que siga creciendo».

Destacó también el elevado número de bonos de diez viajes vendidos (477), la fórmula más escogida por los pasajeros, al salir el viaje a 0,50 euro, frente al euro que cuesta el billete ordinario. También llama la atención el número de usuarios infantiles (1.847), gracias al aliciente de la gratuidad del servicio para los menores de diez años.

Arantzazu y Usako

Superada la prueba piloto, el gobierno municipal prepara en la actualidad las bases del pliego de condiciones para la adjudicación de un contrato a «medio-largo plazo» del servicio de transporte urbano. «Queremos optimizar recursos y por eso hemos pensado que Herribusa preste también la línea que une Oñati con Arantzazu los domingos y festivos. Además se está barajando la posibilidad de que en verano el minibús pueda ofrecer servicio a los bañistas que acuden a Usako. Pero a eso todavía hay que darle algunas vueltas».

El gobierno municipal cree que para que la gente aparque el coche, hay que darle facilidades, y ha decidido apostar por el transporte público en el marco del plan de movilidad urbana sostenible. Etxeberria destacó también otras acciones llevadas a cabo en esta línea como «la implantación del auzo-taxi, la peatonalización de Atzeko kale o la OTA gratuita de una hora en el centro urbano».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate