Borrar
Satisfacción. La coordinadora científica, Saioa Arando, tras conocer la distinción del Gobierno Vasco.
El equipo de investigación de MIK,  reconocido como «excelente»

El equipo de investigación de MIK, reconocido como «excelente»

Trabajan una docena de personas con especialistas provenientes de distintos países

MARIAN GONZÁLEZ

Martes, 31 de enero 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Grupo de Investigación Excelente en Gestión». Este es el calificativo que ha otorgado el Departamento de Educación de Gobierno Vasco a la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea por el trabajo realizado por el Centro de Investigación en Gestión MIK, lo que «avala la calidad de la investigación que realizamos, de la mano de las empresas, y la aportación académica al mundo científico», explicó ayer la coordinadora científica, Saioa Arando.

Su ámbito principal es el cooperativismo y otros modelos empresariales basados en la copropiedad y en la participación de las personas trabajadoras en la organización, pero también se centra en la importancia dentro de las empresas de la gestión estratégica de las personas.

Uno de los objetivos que tiene el grupo de investigación de MIK es precisamente los retos estratégicos que las empresas cooperativas y las participadas por trabajadores tienen en el futuro, y que afectan a áreas como las finanzas, la gestión de personas o los nuevos paradigmas 4.0, además de la investigación, que tiene como característica fundamental que se realice codo con codo con las empresas.

Dada la complejidad y multidisciplinariedad de la temática, en el grupo oñatiarra trabajan una decena de personas, con investigadores provenientes de distintos países y especialistas en distintas áreas como son economistas, sociólogos, psicólogos y juristas.

Hay que anticiparse

El grupo es consciente del cambio del contexto económico y social que se está produciendo los últimos años, que ha traído nuevos retos para las organizaciones. Por ejemplo, la revolución digital ocurrida y la que se espera en el futuro próximo van a cambiar drásticamente las empresas, sus formas de organizarse, sus modelos de negocio y su capital relacional, y todos estos cambios harán que cambien también las personas trabajadoras. La denominada Industria 4.0 va a traer un nuevo paradigma de trabajo que todavía no ha sido suficientemente analizado.

Tal y como afirman desde el MIK «no nos podemos permitir que estos cambios tecnológicos tan bruscos que se auguran rompan con el modelo de empresa basado en la persona. Es necesario anticiparse y visualizar cómo podría adaptarse nuestro modelo actual al nuevo paradigma que llegará».

«Para los trabajadores también se auguran cambios importantes: los perfiles necesarios para este nuevo contexto van a ser muy diferentes, las competencias necesarias van a tener un componente digital muy elevado y competencias relacionales se modificarán. Los sistemas para la gestión de estas personas también cambiarán: el sistema de reconocimiento, el estilo de liderazgo, la gestión del talento, la participación, de ahí la importancia de ir un paso por delante», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios