Diario Vasco
Portada del disco. La veterana solista y directora en su juventud.
Portada del disco. La veterana solista y directora en su juventud.

Tributo discográfico a Loli Ordoki

  • El sello AusArt Records edita 'Bihotzez eta arimaz' en reconocimiento a su gran voz

  • 'La dama del canto', ha sido una de las principales 'culpables' de la buena salud de los coros oñatiarras

Su nombre tiene ya un hueco en la historia de la música oñatiarra, no en vano Loli Ordoki ha sido durante décadas la dama del canto local con su gran voz y su batuta. No necesita presentación en Oñati, pero también ha calado fuera de nuestras fronteras, y la mejor prueba de ello es el disco de tributo que el sello de música clásica AusArt Record ha editado en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria musical.

Una selección de 19 canciones elegidas de distintas grabaciones y recitales en directo dan forma a un disco redondo titulado 'Bihotzez eta arimaz' que ya está disponible, por diez euros, en la Oficina de Turismo, Txokolateixia e Hirukar.

La voz de Ordoki es la protagonista de piezas grabadas entre 1980 y 2002 en las que canta como solista en actuaciones con los coros Oñati y Ganbara, acompañada a la guitarra por Xabier Ugarte o al órgano por Coro Sanz y J.M. Azkue. Una de las joyitas del disco es el 'Agur Jesusen Ama' de Gorriti, grabado en el Festival de Loiola de 1980 junto a Bello Portu, pero el mayor peso en cuanto a compositores corresponde a Aita Madina, su autor fetiche y para quien Loli era « su solista». El disco recoge entre otros ' Aita Gurea', 'Seaska hutsa', 'Arantzazuko', 'Guztiz ederra' y varias piezas del 'Poema Sinfónico Arantzazu' del compositor oñatiarra nacido en 'Txipitxaille'. Madina se percató enseguida del potencial de Loli, que en el CD interpreta también obras de Aita Donostia ('Jesus jausten da' o 'Maitasun oñazean') Garbizu ('Ave Maria' o 'Ixil ixilik'), José María Arzuaga ('Bihotz baten ordean', José de Azpiazu( 'Aurra egizu lo') Oscoz Calahorra ('Lamentaciones') , o Usandizaga ('Zugana Manuela').

Aunque lesakarra de nacimiento, Loli lleva desde los 18 años en Oñati y ha sido una de las principales 'culpables' del poderío vocal txantxikuarra. Fue una de las fundadoras de Musika Eskola, es miembro de Oñati Abesbatza desde 1970, de quien llevó la batuta, y dirigió también el coro Aloña del Hogar del Jubilado. Además, fue una de las pioneras de los coros escolares en Txantxiku Ikastola. Enganchada a la música, consiguió inculcar su pasión por el solfeo y el canto coral a varias generaciones de oñatiarras, así que el reconomiento en forma de disco del sello AusArt ha sido muy bien acogido en Oñati.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate