Diario Vasco

Cine y teatro animarán la cuesta cultural de enero tras la sobredosis navideña

Marikixkur eta hiru hartzak. Una escena de la obra programada.
Marikixkur eta hiru hartzak. Una escena de la obra programada. / GLU GLU
  • Este fin de semana se proyectarán 'Villaviciosa de al lado' y 'Zipi eta Zape: Kapitainaren irla'

Dos espectáculos teatrales, y el cine son algunos de los ingredientes culturales para afrontar la cuesta de enero tras la sobredosis navideña.

Este fin de semana el protagonismo se centra en el cine que proyecta dos películas de tirón. Por un lado, hoy y mañana (22.30), el domingo (19.30 y 22.30) y el lunes (19.30), la taquillera 'Villaviciosa de al lado'. Una comedia coral de Nacho García Velilla basada en un hecho real. Un burdel repartió a todos sus clientes pequeñas participaciones del número premiado con el gordo de la Lotería de Navidad, pero nadie se atrevía a dar la cara e ir a cobrarlo, por las posibles represalias hogareñas. ¿Es mejor ser millonario y cargar con la etiqueta de putero o seguir en números rojos, pero con una moral intachable? La disyuntiva hará que para algunos vecinos el sueño de ser millonario se convierta en una pesadilla.

Las sesiones infantiles (sábado 17.00 y domingo 12.00 y 17.00 horas) también ofrecen otro éxito de taquilla 'Zipi eta Zape: Kapitainaren irla', la segunda adaptación cinematográfica de los icónicos personajes de tebeo creados por Escobar en su versión euskaldun. Los traviesos hermanos vuelven a hacer de las suyas en un viaje en barco con sus padres que les lleva a una remota y enigmática isla.

Dos citas teatrales

En cuanto a la agenda teatral, ya están disponibles en venta anticipada en bibe.me, las entradas para 'Francoren bilobari gutuna' (10 euros) que se representará el día 22, a las 19.30 en Santa Ana Antzokia; y 'Mari Kizkur eta hiru hartzak' (4 euros) el día 29, a las 17.00 horas, en el mismo escenario.

En el primer caso, las compañías Artedrama, Le Petit Théâtre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia se han unido para poner en escena 'Francoren bilobari gutuna' escrita por Unai Iturriaga e Igor Elortza. El montaje en euskera, dirigido por Ximun Fuchs, aborda temas como la salud de la sociedad, «la transmisión de las atrocidades» y el recuerdo y herencia del franquismo. Günther Anders, filósofo judío alemán le escribió en su época al hijo de Adolf Eichmann, uno de los grandes responsables de la deportación y del exterminio judío, exhortándole a desmarcarse de su padre y a luchar contra toda forma de neonazismo. En esta ocasión Elorza e Iturriaga piden cuentas al franquismo con una carta, cargada de fuerza poética, a la nieta del dictador.

El día 29 la cita será infantil. Glu Glu Produkzioak presentará «Marikixkur eta hiru hartzak», una adaptación del cuento clásico del siglo XIX 'Ricitos de oro'. Los actores de la popular compañía deleitarán a los más txikis con música, danza, comedia y mucho juego teatral para el disfrute general.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate