Diario Vasco

Litros de solidaridad, gota a gota

Altruismo premiado. Germán Aginagalde y Mertxe Sanz de Galdeano son ya Gran Donantes.
Altruismo premiado. Germán Aginagalde y Mertxe Sanz de Galdeano son ya Gran Donantes. / ARREGI
  • Animan a practicar la cultura de la donación para garantizar el relevo generacional

  • Mañana arranca el calendario de extracciones de sangre 2017 con doce citas programadas, una al mes

Hay cosas que cuestan muy poco y valen mucho, y donar sangre es una de ellas. Es un acto solidario con mayúsculas, y por eso la delegación oñatiarra saluda la campaña 2017, que arranca mañana, agradeciendo a todos los que hacen este gesto altruista, y animando a las nuevas generaciones a sumarse a él.

«Tenemos que obtener nuevos donantes para compensar los que se tienen que dar de baja, bien por edad o por enfermedad», explican.Y es que la máxima de que 'el futuro está en los jóvenes' se cumple también en las donaciones de sangre. La asociación local lleva varios años advirtiendo de la necesidad de un relevo generacional. Un mensaje que coincidiendo con el nuevo curso de extracciones han decidido destacar para enganchar a más gente a esta práctica que ayuda a salvar vidas.

Y es que en el último lustro la media mensual ha descendido de los casi 70 donantes a menos de 60. Una tendencia a la baja que no es nueva, y por eso, además de animar a los que ya son donantes «a que no olviden su cita solidaria al menos dos veces al año», quieren atraer la atención de nuevos donantes, porque hace falta «sangre nueva para cubrir el hueco de los que se están jubilando, que eran muy fieles», explican.

En el 2017, el autobanco de la Delegación Provincial llegará en doce ocasiones a la villa y la primera será mañana por la tarde de 17.00 a 19.00 horas, en nueva sede establecida en la Facultad de Enpresagintza. De esta forma, desde mañana y hasta el 1 de diciembre, habrá doce ocasiones para poder realizar esta imprescindible y solidaria aportación. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Animar a donar

La puesta en marcha de la nueva temporada es una buena ocasión para incidir en la sensibilización. «No es necesario ser un superhéroe para salvar vidas. Donar sangre es dar vida», decía el eslogan de una campaña que tuvo mucho eco. Y es importante que esa idea cale en la gente. Adoptamos una actitud muy solidaria con determinadas causas, como la preservación del medio ambiente, la protección de los derechos humanos en recónditos lugares del mundo, etcétera, y sin embargo no le prestamos demasiada atención a la donación de sangre. Un simple gesto que puede salvar la vida de muchas personas. A partir de los 18 años ya se puede ser donante y, un dato para no olvidar es que una única extracción puede salvar la vida de hasta tres personas y las transfusiones de sangre salvan una media de 75 vidas diarias. Todos podemos hacer algo para que se sigan salvando vidas diariamente. Sobre todo si tenemos en cuenta que la sangre ni puede fabricarse ni puede sustituirse por otro tratamiento, por eso es tan importante que la gente se haga donante y que los bancos de sangre de cada hospital estén siempre cubiertos.

«La donación es un acto sencillo e indoloro que apenas dura unos minutos, así que hay que quitarse los miedos. Se trata de una acto seguro que no perjudica nada», explican. Generalmente las personas que donan una vez repiten, pero todavía cuesta dar ese paso. Mañana habrá oportunidad de estrenarse o repetir en Enpresagintza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate