Diario Vasco

El Ayuntamiento prepara la campaña de pastoreo 2017 en Urbia, Aloña y Oltza

Pastoreo. Ovejas pastandos en las campas de Urbia.
Pastoreo. Ovejas pastandos en las campas de Urbia. / MARIAN
  • A los ganaderos que participen en trabajos de 'auzolan' se les aplicará una bonificación del 100% en la tasa de pastos

Todos aquellos que durante el recién estrendo 2017 vayan a mandar animales a pastorear al entorno de Aloña-Urbia-Oltza, tienen que pasar por las oficinas del Ayuntamiento antes del 31 de enero para solicitar permiso y pagar las tasas correspondientes. La petición deberá cursarla el titular de la explotación dando cuenta del código de explotación, el número de animales para el pastoreo, y las chabolas ocupadas.

Tal y como se hizo en 2016 a los ganaderos que tomen parte en los trabajos de 'auzolan' convocados por Alobel (Aloña Mendiko Abeltzale elkartea) y el Ayuntamiento se les aplicará una bonificación del 100% sobre la tasa de pastos. La asociación creada en el año 2002, con el objetivo de agrupar a todos los ganaderos de Oñati y para trabajar en defensa de sus intereses, busca así una mayor implicación de los asociados en los trabajo anuales.

Aquellos que vayan a mandar ganado a la zona Artia-Txirikilaleku-Aitzgain deberán solicitar también el correspondiente permiso municipal. El procedimiento y el plazo es el mismo que en los alrededores de Aloña con la diferencia de que no pagarán tasas. Una vez finalizado el plazo de solicitud, el Consistorio dará cuenta de las peticiones habidas a la Diputación y ésta únicamente tendrá en cuenta éstas de cara a posibles subvenciones.

Asimismo, dentro de las medidas de mejora y control de los pastores públicos, todos lo animales que pasten en Aloña, Urbia y Oltza deberán estar debidamente identificados con un collar. El Ayuntamiento recuerda además que, ante la problemática de la sarna, todo ganadero de raza ovina que desee llevar su rebaño a los montes de la Parzonería y de Aloña durante el verano de 2017, deberá presentar obligatoriamente un certificado expedido por un veterinario, en el que certifique que su rebaño cumple con las condiciones sanitarias exigidas.La temporada de pastos en altura suele comenzar el 1 de mayo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate