Diario Vasco

Mágica despedida a la Navidad

En carrozas. Los tres reyes magos estrenaron el año pasado carrozas y un nutrido séquito.
En carrozas. Los tres reyes magos estrenaron el año pasado carrozas y un nutrido séquito. / MARIAN
  • Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles con un nutrido séquito desde las 17.30

  • Las voces de Ganbara Txiki ambientarán la plaza mientras los Magos de Oriente atienden a los txikis en salón de plenos del Ayuntamiento

Quedan pocas horas para que los últimos mensajeros de ilusiones de la Navidad envuelvan de fantasía y magia las calles y hogares. Y los pajes y ayudantes de los Reyes Magos, bien asesorados en Oñati por Txanda (que se estrenó el año pasado como embajadora real), repasan los últimos detalles para que todo brille en una noche cargada de tradición. Melchor, Gaspar, Baltasar y sus séquitos más cercanos, recorrerán el centro montados en tres carrozas sembrando las calles de caramelos e ilusiones. Estarán acompañados en el desfile por un centenar de tamborreros y antorcheros, y una cuarta carroza con mensaje de Txanda. Además habrá la oportunidad de disfrutar de coreografías y villancicos con grupos de escolares y Ganbara Txiki como nuevos y marchosos invitados .

La comitiva real saldrá de Kale Zaharra(a la altura del antiguo local de las viudas), a las cinco y media de la tarde, y se dirigirá hacia Portu Kale, enfilando hacia Santa Marina para llegar a Euskadiko Etorbidea. Desde aquí tomando la calle Maria Irizar desembocarán en Etxaluze, para bajar por Kale Barria a la plaza e instalarse luego en el ayuntamiento. Tras saludar a la muchedumbre desde el balcón consistorial con su habitual verborrea y buen humor, los tres magos de Oriente se instalarán en el salón de plenos, recinto en el que tendrá lugar la recepción real de Sus Majestades a los ilusionados niños.

Este año una de las novedades de la jornada es que la espera estará amenizada por las voces de Ganbara Txiki, que se instalarán en quiosco y ofrecerán un cuidado recital.

Primero a la residencia

Los tres Magos de Oriente tampoco faltarán a la cita con los ancianos de la Residencia de San Martín, centro al que se dirigirán antes del inicio de la cabalgata con su séquito para recordar a los mayores que las ilusiones no tienen edad. A partir de las cuatro de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar harán entrega de diversos presentes a los ancianos, tras entonar algunos villancicos.

Todo está ya listo, y solo el mal tiempo podría empañar un desfile que la asociación de comerciantes Txanda decidió recuperar el año pasado «por la ilusión que genera en los más pequeños, y la actividad y el ambiente que se crea en la calle». Quisieron revitalizar la jornada, «que a la gente le apetezca quedarse en Oñati, tomarse un pote, comprar un detalle... y que los niños mantengan viva la ilusión de una noche mágica y especial», explicaban. Lo cierto es que la cabalgata fue un éxito que esperan repetir este año con la colaboración de nuevos agentes culturales como Ganbara Txiki, y animosos tamborreros y antorcheros dispuestos a sorprender a Sus Majestades y al público cantando y bailando coreografías.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate