Diario Vasco

Diversión infantil garantizada en el PIN

Hinchables, talleres, la ludoteca, aparatos y juegos de simulación harán las delicias de los txikis
Hinchables, talleres, la ludoteca, aparatos y juegos de simulación harán las delicias de los txikis / MARIAN
  • El frontón y la cancha de Zubikoa albergarán hoy y mañana hinchables, talleres y actividades lúdicas

  • El jueves el relevo pasa a la ginkana 'Oñati ezagutu jolasten y el sábado habrá una visita especial y talleres sobre la prehistoria en Arrikrutz

El año empieza pletórico para los más txikis que hoy y mañana, de 11.00 a 14.00, y de 16.30 a 20.00 horas, podrán disfrutar del Parque Infantil de Navidad, instalado en el polideportivo. El frontón y la cancha de Zubikoa compartirán protagonismo por edades, consolidando el doble emplazamiento ideado para descongestionar el parque.

Los más txikis tendrán a su disposición la ludoteca, el tren Santa Fe, sus hinchables y el área de talleres en el frontón, y los más mayorcitos los hinchables, vídeojuegos y demás actividades lúdicas en la cancha. Es una forma de frenar la saturación que presentaba el PIN en las horas punta y hacer más funcional el parque.

Ambos espacios seguirán compartiendo horario y fechas, pero los niños, atendiendo a la edad, acudirán al frontón o a la cancha con un precio de entrada única, por lo que no hay restricción alguna para pasar de un área a otra. En ambos espacios habrá monitores encargados de velar por la correcta utilización de los elementos o dinamizar los talleres.

La entrada por día será de 5 euros, y habrá bonos de media jornada por tres euros.

Intensa recta final navideña

Los niños son el alma de la Navidad y las citas para los más txikis se multiplican en esta última semana de vacaciones escolares. El jueves la Oficina de Turismo y Txanda organizan la ginkana 'Oñati ezagutu jolasten' para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La competición, al estilo de la búsqueda del tesoro, arrancará a las 10.30, y permitirá conocer mejor la historia de Oñati jugando. «De pregunta en pregunta, de escudo en escudo, recorrerán la historia de Oñati, conocerán las familias más importantes, los bandos, luchas históricas y mucho más», explican desde Turismo.

La cueva de Arrikrutz también se suma a la navidad infantil, ofreciendo el sábado, una visita guiada especial para familias y talleres en un 'Historiaurrera bidaia'. Los más pequeños podrán convertirse en trogloditas y dar rienda suelta a su creatividad conociendo mejor a los animales prehistóricos y adentrándose en el mundo de nuestros antepasados. Talleres y una visita guiada tratarán de entretener y enseñar a los más txikis como vivían, qué cazaban o cómo dominaban el arte de hacer fuego. La Oficina de Turismo promete un «emocionante viaje a la prehistoria desde Arrikrutz» y recuerda que la plazas son limitadas, siendo obligada la reserva llamando al teléfono 943.082000 o por mail (arrikrutz@onati.eus).

La gran cita de la recta final de la navidades volverá a ser, no obstante, la Cabalgata de Reyes con Txanda repitiendo como embajadora de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los últimos mensajeros de ilusiones de la Navidad, recorrerán las calles a partir de las 17.30 y luego atenderán pacientemente a los txikis en el salón de plenos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate