Borrar
El alcalde Mikel Biain y el técnico agrícola Aitor Gerenabarrena con el cartel de la jornadas.
Unas jornadas forestales abordarán en profundidad la gestión de los bosques

Unas jornadas forestales abordarán en profundidad la gestión de los bosques

Una decena de expertos ofrecerán distintas miradas a la crisis que vive el sector

MARIAN GONZALEZ

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bosques abarcan una superficie de unas 8.000 de las 10.731 hectáreas del municipio. Esos 107,31 kilómetros cuadrados hacen de Oñati la localidad más extensa de Gipuzkoa, y también un referente en cuanto a actividad forestal. Así que, con el objetivo de orientar a propietarios, guardas, técnicos y particulares ante los cambios en el sector, el ayuntamiento de Oñati en colaboración con el de Bergara, Fraisoro Eskola y Hazi Fundazioa han organizado unas Jornadas que abordarán el concepto de bosque, las enfermedades forestales, la situación actual de la madera, planes de conservación, o las subvenciones públicas para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques.

Se trata de profundizar en conceptos sobre gestión forestal en un momento delicado. Y es que según los especialistas, del antaño «oro verde» se ha pasado a una época en que «las tareas forestales cuestan más que el valor de la madera», y eso unido a la fractura generacional» ha agudizado la crisis del sector.

Con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de los bosques así como nuevas maneras de gestionar las masas forestales, una decena de expertos abordarán la semana que viene en profundidad la situación del ámbito forestal en Euskadi desde distintas miradas. Las jornadas se desarrollarán los días 12 y 17 de diciembre en Oñati, y el 15 en el ayuntamiento de Bergara.

En la presentación de las Jornadas el alcalde Mikel Biain ha explicado que «los bosques públicos ocupan 2.000 hectáreas en Oñati, el resto son privados, de ahí la importancia de abordar en profundidad la situación actual con los propietarios». A su juicio, la problemática forestal «se ha polarizado o simplificado en exceso entre 'defensores de los pinos' y 'ecologistas', cuando es mucho más compleja y hay otras vías intermedias».

El primer edil cree que es «un buen momento para hacer una reflexión en el sector privado, por la crisis y la fractura generacional» e invita a los propietarios oñatiarras a apuntarse a las jornadas gratuitas que se desarrollarán la semana que viene en Oñati y Bergara, que requieren inscripción previa en Fraisoro (943692166 o fpefraisoro@hazi.eus).

Gestión pública

La gestión forestal de los montes de utilidad pública de Oñati se rige desde la pasada legislatura por criterios de conservación de la biodiversidad y medidas de preservación de las especies frondosas (sobre todo robles y hayas) en detrimento de las coníferas (pinos, eucaliptos...). Ésas fueron las directrices que estableció un proceso participativo de reflexión resumidas en un decálogo aprobado por unanimidad en el pleno, y que el Consistorio decidió empezar a aplicar en el monte Artia.

Según el alcalde, «ahora ha llegado el momento de reflexionar sobre los bosques de titularidad privada» que son los que cubren la mayoría de la masa forestal oñatiarra y guipuzcoana. Los ponentes de la primera jornada en Oñati, que tendrá lugar de 15.00 a 19.00 horas en Santa Ana Antzokia, serán Jorge Askasibar (Basoa Fundazioa), Jon Zulaika (Naturtzaindia), Iñigo Moreno (Eguzki -Ihintza) y Amaia Urkola y Valentin Mugertza (GFA).

En Bergara los invitados serán: Fernando Otazua (GBE), Jesús Garitacelya (gestor forestal), Jon Zulaika (Naturtzaindia) y Kepa Albisu (Central forestal). Las Jornadas se clausurarán el día 17 con una excursión a Zaburdi (Arrasate) y Lezesarri (Oñati).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios