Diario Vasco
María en una escena del filme.
María en una escena del filme.

Oñatiko Zinema se suma hoy al estreno en las carteleras de la comedia social 'Igelak'

  • En el filme de Patxo Telleria participan los oñatiarras Aitor Mantxola y María Cruickshank

'Igelak' la comedia social con toques musicales que Patxo Telleria estrena hoy en salas de todo el Estado, llega a Oñatiko Zinema también de estreno (22.30 horas) con el aliciente de poder contemplar el trabajo de dos oñatiarras: el curtido director de fotografía, Aitor Mantxoka, y la joven actriz María Cruickshank, que se hizo popular en la pequeña pantalla con Goenkale, y debutó en el cine con el 'Negociador', de Borja Cobeaga.

El filme rodado en euskera y protagonizado por Gorka Otxoa, aborda el drama de los desahuciados y las víctimas de la crisis económica con un toque de humor. Telleria toma como referencia la fábula de la rana y el escorpión para reunir en un refugio a esas personas desahuciadas, que se constituyen en el movimiento 'ranas', «conjuradas para no volverse a fiar nunca del escorpión».

Sin embargo, éste se hará presente a través de Pello (Otxoa), un director de sucursal detenido por delitos económicos, que tras ser abandonado por quienes le indujeron a delinquir, logra huir antes de ser juzgado. Sin documentación, ni dinero y sin familia ni amigos de confianza, consigue sustituir su identidad para poder esconderse un tiempo y acaba en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. El protagonista se gana su confianza con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.

Cameos musicales

El rodaje, que duró siete semanas y se grabó en los alrededores de Donostia y en la propia ciudad, cuenta con los «cameos» de músicos como Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo), Natxo de Felipe, Oreka Tx y Gatibu, grupo que ha compuesto la canción oficial de la película, mientras que los demás aportan temas suyos cuyas letras se acoplan a lo que sucede en el filme.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate