Diario Vasco

3.631 coches de media al día por Txaketua

El enlace Txaketua/Unibertsitate Etorbidea será peatonal por las tardes, de prueba, tres meses.
El enlace Txaketua/Unibertsitate Etorbidea será peatonal por las tardes, de prueba, tres meses. / MARIAN
  • El diagnóstico realizado se utilizará para valorar la repercusión de la medida en el casco histórico y en la GI-2630

  • El Ayuntamiento ha encargado un estudio antes de acometer la prueba piloto de peatonalización en enero

El Ayuntamiento ha encargado la medición de la movilidad del tráfico en el cruce de Txaketua y Unibertsitate Etorbidea, así como en la Gi-2630 a su paso por Kalegoiena y Aita Lizarralde, para poder valorar, una vez se peatonalice la céntrica intersección, la repercusión de la medida en uno y otro punto. Arranca así la cuenta atrás para la peatonalización por las tardes del enlace de Txaketua por un periodo de prueba de tres meses, que según la edil de movilidad Irati Etxeberria «arrancará en enero, con unas semanas de margen sobre el despegue de la OTA gratuita, prevista para el 15 de diciembre».

El gobierno municipal va a poner en marcha toda una batería de medidas que supondrán una revolución en cuanto movilidad sostenible se refiere, y para poder analizar los efectos de las mismas la empresa APS realizó del 18 al 22 de octubre mediciones de tráfico. Etxeberria ha dado a conocer los resultados, incidiendo en que «son similares a los obtenidos cuando se efectuó el plan de movilidad hace tres años, lo que constata que no se han producido avances en la eliminación de tráfico de paso y de agitación en un punto en el que los peatones tienen prioridad, pero en el que el diagnóstico demuestra que no se preservan su seguridad y sus derechos».

El cuenteo realizado arroja que el vial Unibertsitate Etorbidea/Txaketua soporta una media de 3.631 vehículos diarios, 21 de ellos pesados, y que el 19% no respeta el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, uno de cada cinco. En cuanto a la GI-2630 a su paso por Kalegoiena, que por lógica absorbería el tráfico que no transcurra por el corazón del casco histórico, el cuenteo recoge el paso de 10.598 vehículos al día, 429 de ellos pesados. En este punto el límite de velocidad es de 50 km/h, y el 8% de los vehículos no lo respeta.

Los trabajos de toma de datos se realizaron durante 24 horas y han generado representaciones gráficas de evoluciones horarias del tráfico en cada zona. Así en el cruce del Txaketua, la hora punta sería de 14.00 a 15.00 horas con 263 vehículos. De 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 circulan 258 vehículos; y de 8.00 a 9.00 de la mañana 255.

En el caso de GI-2630, el mayor tráfico se registra de 18.00 a 19.00 horas con 797 vehículos. De 12.00 a 13.00 horas el cuenteo arroja una intensidad media de 747, y de 8.00 a 9.00 de 665, siendo este último tramo horario el que soporta más vehículos pesados, 51.

Etxeberria ha explicado que «la peatonalización busca reducir el tráfico motorizado en el centro y crear espacios peatonales más seguros y amables» y que «para garantizar esa supremacía del peatón, se ha empezado a trabajar ya en una normativa para la coexistencia correcta de viandantes y ciclistas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate