Diario Vasco

'Lipdub' gigante, teatro y romería

Imagen elegida para ilustrar el cartel del 'Euskararen Eguna 16' que celebra el grueso de sus actos mañana.
Imagen elegida para ilustrar el cartel del 'Euskararen Eguna 16' que celebra el grueso de sus actos mañana.
  • Alrededor de 800 escolares de primero a sexto de primaria de todos los centros coreografiarán el 'Guk euskaraz'

  • El Día Internacional del Euskera se adelanta mañana con fiesta en la plaza y las aulas

Un multitudinario 'lipdub', o lo que es lo mismo, un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular, será la gran novedad del programa que, con el lema 'Euskarak 365 egun', conmemora el Día Internacional del Euskera. Esta celebración tiene lugar el 3 de diciembre pero, en el caso de Oñati, el ayuntamiento y todos los centros escolares han decidido adelantar un día los actos, con el fin de poder compartir con el alumnado la necesidad de impulsar y mimar el euskera .

El pistoletazo de salida al programa reivindicativo-festivo lo dio anoche la profesora de la UPV Jone Miren Hernández con una 'afari-tertulia' en torno al papel de la mujer en la preservación del euskera, que se desarrolló en la sociedad Makalena.

Mañana, el protagonismo pasa a los escolares, que volverán a celebrar con citas lúdicas y motivadoras en las aulas y en la calle, la jornada que recuerda la necesidad de reivindicar el valor universal del euskera. Los alumnos de primero a sexto de primaria de Txantxiku, Elkar Hezi y Urgain, alrededor de 800 escolares, grabarán a partir de las 15.00 horas en las calles un 'lipdub' con dos versiones de la canción 'Guk Euskaraz', la original de Urko y la versión del grupo Xaramela.

Cada curso de cada centro tendrá 20 segundos en un montaje que ha exigido varias reuniones para atar la coordinación del gigantesco 'lipdub' que arrancará en San Juan Kale, y finalizará en el balcón del Ayuntamiento con una toma general de la plaza. La grabación será a las 15.00 y en caso de mal tiempo se dejaría para otro día. No obstante también se filmará, por si acaso, el ensayo general matinal, que será a las diez.

Por la mañana también, a las 12 del mediodía, Santa Ana Antzokia acogerá la representación de la obra teatral 'Muxua' de Tanttaka, dirigida a todos los estudiantes de bachillerato y con coloquio al final . Se trata de una adaptación de la novela 'El beso', del italiano Ivan Cotroneo. Y está inspirada en un hecho real acontecido en 2008 en California, donde un joven disparó a otro porque dijo que se le insinuaba.

La historia de la novela se estructura en 3 monólogos consecutivos: una profesora que interpreta Mireia Gabilondo, y dos alumnos adolescentes, interpretados por Ander Iruretagoiena y Haritz Morras. Bernúes ha adaptado para la escena esos tres monólogos, y los ha convertido en tres voces entrelazadas, entendiendo que hablan de un mismo hecho desde la óptica de cada uno. Abordan temas como el bullying, la homofobia, la moralidad de la escuela... Tiene un contenido narrativo con mucho peso y sin embargo, tal y como apunta su director, «es una narración sencilla, cotidiana, honesta. No hay héroes ni villanos».

Mientras, en las aulas de Urgain, Elkar Hezi y Txantxiku Ikastola, el resto de la comunidad educativa, desde los más txikis hasta los adolescentes, vivirán su particular fiesta euskalzale poniendo en marcha diversos juegos, actuaciones, y actividades lúdico-culturales.

Por la tarde, el testigo pasa a la calle, primero con el marchoso 'lipdub' y luego, a las 16.30, con la romería amenizada por el grupo Gau Argi de Amaia Txintxurreta. La Dj oñatiarra tiene asegurada la presencia de sus muchos y fieles seguidores infantiles. A las 18.00, los soportales del ayuntamiento acogerán un clásico ya, una cita familiar entorno al canto con dulce chocolatada como fin de fiesta. El cacao será gratuito, y para acompañarlo se venderán bizcochos con mensajes a un euro.

Declaración institucional

Al hilo del Día Internacional del Euskera, el Ayuntamiento se sumó ayer a la declaración institucional de HAKOBA (la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística), que bajo el título 'Zer egin dezaket euskararen alde?' aboga «por lograr que el euskera sea una lengua usada y viva, y por avanzar hasta conseguir la igualdad social entre las dos lenguas que conviven en la Comunidad Autónoma Vasca». Asimismo, anima a la ciudadanía a hacerse la pregunta y a meditar la respuesta «porque las aportaciones de todas y todos son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskara y para reforzar nuestra convivencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate