Diario Vasco

Un grupo motor para liderar el debate sobre las infraestructuras deportivas

En la propuesta de reforma, la piscina tendría 8 calles en vez de 5.
En la propuesta de reforma, la piscina tendría 8 calles en vez de 5.
  • Hasta el 2 de diciembre está abierta la inscripción a la comisión que identificará las inversiones prioritarias

  • Animan a participar en la definición de las alternativas de rehabilitación de Zubikoa

El grupo motor que identificará las infraestructuras deportivas que necesita Oñati y dictaminará las inversiones que, a su juicio, son prioritarias, se pondrá en marcha en diciembre, y la comisión de deportes ha lanzado una última llamada para animar a todos los que quieran participar en el desarrollo del proyecto nacido en torno a la necesidad de reformar el polideportivo Zubikoa. Los interesados pueden apuntarse antes del 2 de diciembre, poniéndose en contacto con el técnico y/o el concejal de deportes, Oscar Carrascal y Borja Moiua, respectivamente.

En la reunión abierta que se celebró el mes pasado con los arquitectos que han realizado los anteproyectos de rehabilitación integral de la denominada 'zona húmeda' del polideportivo y la piscina, el gobierno municipal echó de menos «a muchos agentes deportivos y no deportivos que pueden aportar mucho al grupo que se quiere crear».

Según explicó Moiua, «la idea es aglutinar a personas o representantes de colectivos locales que deseen colaborar, desde diferentes perspectivas y con una visión general (no atendiendo únicamente a intereses personales), en la definición de propuestas concretas para la adecuación y construcción de infraestructura y equipamiento deportivo que den soporte a la oferta actual y futura de actividad físico-deportiva local. Queremos que este grupo identifique las infraestructuras deportivas que necesita Oñati y después haga una propuesta de cuáles son las inversiones prioritarias desde su punto de vista».

Ese grupo ya está tomando forma, se pondrá a caminar en diciembre, y desde el consistorio insisten en que «está abierto a todos aquel que quiera aportar, y la dinámica la marcarán los propios integrantes». La idea es que el debate abierto entorno a la zona húmeda de Zubikoa, y en especial alrededor de la idoneidad o no de ampliar la piscina en el emplazamiento actual, no se alargue en el tiempo y tras la presentación pública de los anteproyectos realizados por el estudio de arquitectura deportiva Chocarro & Herranz realizada el 22 de octubre, la comisión de deportes quiere poner en marcha una nueva fase de debate, desarrollo y mejora de las propuestas presentadas.

«Llevamos tiempo con esto y no nos conviene alargarlo hasta el hartazgo de la gente» explicó el edil de deportes, dejando claro que «el grupo motor contará con el apoyo de los servicios municipales de deporte y participación, y podrá disponer de la ayuda técnica necesaria para detallar sus propuestas. Para ello el ayuntamiento destinará una partida presupuestaria» avanzó.

Reflexión y definición

El debate sobre Zubikoa ya puede abordarse con ideas, planos, memorias y cifras. Y para acercar los anteproyectos realizados por el estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz, y dar los primeros pasos para constituir un grupo motor que avance en las vías para tomar la decisión más adecuada, la concejalía de Deportes convocó en octubre una reunión abierta.

El anteproyecto encargado por el Ayuntamiento esboza una serie de alternativas que plantean, por un lado, aumentar el vaso de la piscina grande de los cinco carriles de nado actuales a ocho, así como las dimensiones del gimnasio ganando una nueva planta; y por otro, construir un nuevo edificio en el que, junto con los dos equipamientos anteriores, se incorporaría una instalación acuática exterior.

La primera propuesta supondría la rehabilitación de casi todo el ala o bloque de Zubikoa que alberga la piscina. Se presupuestó en 3,5 millones de euros e incluiría el levantamiento de una segunda planta de 522 m2, entre la piscina y la cancha verde, que albergaría nuevas salas y aseos. La reforma en el área acuática abarcaría la ampliación hacia la zona verde de tres calles de la bañera adultos (tendría 8 calles) y una mayor superficie también de la piscina infantil tras derribar la sauna.

El actual área de vestuarios sería reformada, y se construirían nuevos colectivos en la primera planta (en el entorno de la sala de aerobic o el antiguo bar) con acceso directo a la piscina. En este mismo nivel se contempla una nueva zona de balneario urbano (saunas, relax..). La obra se completaría con la reforma de toda planta baja circundante al gimnasio que sería ampliado y tendría vestuarios específicos.

En cuanto a la alternativa de nuevas piscinas fuera de Zubikoa se han barajado distintas alternativas, todas en una hipotética parcela de 7.000 metros cuadrados en las proximidades del núcleo urbano. Lo que se hizo fue un presupuesto de lo que costaría construir un nuevo edificio con una piscina cubierta permanente y otras exteriores, solo para verano. Según explicaron en la reunión, «al no centrarse en una ubicación concreta, se trata de una propuesta más genérica, no tan detallada como la de Zubikoa, pero que nos permite hacer números. Albergaría las piscinas y un gimnasio nuevo».

El estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz propuso un edificio de unos 2.670 metros cuadrados que distribuiría en tres plantas. El recinto tendría una piscina cubierta de 8 calles y una infantil también cubierta, y en verano ofrecería una área acuática al aire libre con una parte de uso eminentemente lúdico con toboganes y otra con tres calle para nadar. Además, también habría una bañera exterior para uso y recreo infantil. El presupuesto estimado para esta nueva infraestructura de piscinas y gimnasio sería de 4,4 millones. Una inversión a la que habría que sumar los terrenos, que el ayuntamiento tendría que comprar o intentar permutar.

Según explicaron desde el gobierno municipal, tras estudiar la financiación y otros costes de ambas alternativas, «la opción de la piscina exterior se iría a unos seis millones (sin contar con la compra del terreno y lo que habría que hacer en el espacio que quedaría libre en la actual piscina), mientras que el anteproyecto de reforma del polideportivo se pondría en total en unos cinco millones».

En ambos casos se mermaría considerablemente la capacidad de inversión en otros servicios por varios años, así que el gobierno quiere asegurarse de que «una inversión de esta envergadura sea la adecuada», y abre una nueva fase. Un grupo motor liderará la reflexión o el debate sobre Zubikoa y las infraestructuras deportivas de Oñati, y los que quieran participar en él, tienen de plazo hasta el 2 de diciembre para apuntarse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate