Diario Vasco

Maibi, premiada como una de las diez 'joyas comerciales' de Gipuzkoa

Felices. Argiloain Perosterena y su madre Maribi Arregi, la fundadora, con el galardón recibido.
Felices. Argiloain Perosterena y su madre Maribi Arregi, la fundadora, con el galardón recibido. / MARIAN
  • El galardón que concede la Cámara de Comercio recala por primera vez en Oñati

El 1 de abril de 1993, Maribi Arregi hizo realidad uno de sus sueños: abrir un establecimiento especializado en decoración del hogar. Con 50 años de edad, y tras 34 años trabajando en el comercio de la familia (Juanitosa) decidió emprender, y puso en marcha Maibi Dekorazioa eta Ehungintza. Veintitrés años después, aquel proyecto sigue muy vivo en manos de su hija, Argiloain Perosterena, y el viernes ambas recibieron el reconocimiento de ser uno de los diez mejores establecimientos de Gipuzkoa, distinción que entrega la Cámara de Comercio con apelativo '10 bitxiak'.

Ayer, entre felicitaciones y entrevistas, Argiloain no daba abasto en la tienda sita en Mendiko Kale. « Es un galardón que me llena de satisfacción y orgullo por dos motivos. Porque el reconocimiento viene de los establecimientos de la comarca y es la primera vez que recala en Oñati. Y también, porque me ha dado la ocasión de rendir un pequeño homenaje a mi madre. Tenía claro que teníamos que ir juntas a la gala, y fue muy emotivo. Hemos superado muchos obstáculos, enfermedades... pero seguimos aquí, y reconocimientos como éste te dan fuerza para seguir adelante», explicaba.

Emprendedora a los 50

Perosterena se mostraba feliz «porque es un espaldarazo al comercio de calidad que hay en Oñati y al servicio que se da, y porque también es un reconocimiento al trabajo de mi madre, una mujer emprendedora, que con 50 años empezó de cero para hacer realidad un sueño que empezó a gestarse cuando recién casada decidió hacer un curso de decoradora por correspondencia y obtuvo la titulación. Era lo suyo, su ilusión, y luchó por hacerla realidad. Así nació Maibi, que pese a que muchos piensan que es el nombre de mi madre, en realidad es la fusión de los nombres de la ama y el aita. Maribi y Bittor: Maibi -relata Argiloain- La idea se le ocurrió a un amigo de mis padres, les gustó, y esa marca comercial pronto cumplirá un cuarto de siglo».

La fundadora, a su vez destaca la pasión de su hija en todo lo que hace, su entrega. «Ella es la quinta generación de una familia de comerciantes, le va la marcha, y ha adaptado la tienda a los nuevos tiempos sin perder la esencia del comercio tradicional, cercano y personalizado. Está en facebook con la tienda on-line, en twitter e instagram, sacó el código QR... Es el perejil de todas las salsas. Empezó en 1998 para echarme una mano, y al jubilarme decidió dar continuidad a mi sueño, pese a que no corrían buenos tiempos para el comercio» explica orgullosa Arregi.

Los premios '10 bitxiak' se pusieron en marcha hace cuatro años con el objetivo de acercar los premios a toda Gipuzkoa; que fuesen cercanos y representativos, y por eso son los comerciantes de cada comarca los que eligen a las 10 'joyas' comerciales. Hasta hora en el Alto Deba habían recaído en establecimientos de Arrasate y Bergara, así que Oñati estrena galardón.

«Son unos premios por votación de los propios comerciantes, y por eso nos ha hecho tanta ilusión. «Es un orgullo, un reconocimiento al comercio de Oñati, y por eso me gustaría animar a otros establecimientos a participar. Como dijeron el viernes en la gala, somos pequeños empresarios y le tenemos que dar valor a lo que hemos creado y tenemos, al servicio de calidad que prestamos», explica Argiloain.

Para Perosterena lo más importante es mimar al cliente «porque ahí está la diferencia con los grandes; ese es el aspecto que nos hace fuertes, personalizar los proyectos, escuchar a la gente, saber plasmar lo que quiere y que quede satisfecho con el trabajo realizado. Ese es nuestro objetivo y el aliciente que te hace intentar mejorar día tras día. Nosotras hemos tenido la suerte de haber sido elegidas este año, pero sabemos que esta no es una distinción para un solo comercio, sino para «el pequeño comercio» en general donde incluimos a tiendas, bares, profesionales, negocios familiares, etc, que sin ser grandes empresas, se mantienen a base de ilusión, tenacidad y esfuerzo y continúan ofreciendo cercanía, profesionalidad, experiencia... y cuántas cosas más tan importantes para la vida de los pueblos. Entendemos que el galardón es para reconocer, motivar, y poner en relieve estos valores por lo que agradecemos a la Cámara de Gipuzkoa y las Instituciones su labor en favor del pequeño comercio, y lo queremos compartir con todos los comercios, especialmente con los de Oñati, y con toda nuestra clientela, que hace que cada día podamos abrir las puertas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate