Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La exposición fotográfica es parte del trabajo audiovisual 'Refugiados. Camino a ninguna parte'.
Retrato del drama de los refugiados

Retrato del drama de los refugiados

La muestra fotográfica 'Lotsa' abre las jornadas de concienciación 'Asylum'

MARIAN GONZÁLEZ

Domingo, 27 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Testimonios orales, imágenes fotográficas, música y yoga se funden a partir de mañana en Kultur Etxea para reclamar soluciones para las miles de personas que huyen del horror de la guerra, la muerte y la destrucción en busca de una vida mejor, y se encuentran atrapadas en Grecia. Hotz ha organizado unas jornadas para acercar la realidad que viven los más de 70.000 refugiados, que tras la firma del Tratado entre Unión Europea y Turquía, se encuentran hacinados en campamentos y centros de detención camino a ninguna parte.

Bajo el apelativo 'Asylum' (término que significa acogida, asilo o refugio), una exposición, un documental y dos charlas quieren ser el altavoz del sentimiento de vergüenza, indignación y estupor que invade a quienes no pueden asistir impasibles a la crudeza de un éxodo masivo e inhumano.

Precisamente, la muestra fotográfica 'Lotsa' (vergüenza) será el hilo conductor de un programa de concienciación en el que instantes congelados en un clic, compartirán protagonismo con una sesión de yoga solidaria (martes, 18.30 en el recinto expositivo), y testimonios de gente que ha conocido de primera mano la realidad de los refugiados en Grecia.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de diciembre en kultur etxea, está firmada por el portugalujo Josu Peña, y las fotos son parte del trabajo audiovisual que su autor desarrolló junto al eibarrés Unax Blanco y Asier García; directores y productores de 'Refugiados, camino a ninguna parte', que se proyectará el miércoles a las 19.00 horas. El mismo Unax participará luego en el coloquio que comenzará a las 20.00, también en Kultur Exea.

Todos viajaron a Grecia para grabar un documental sobre la situación de bloqueo que vivían los refugiados. Una vez emitido este trabajo en ETB se plantearon la posibilidad de darle más recorrido, visto que la situación sigue siendo dramática a pesar de que se aleja de la primera línea informativa. Así se planteó la organización de unas jornadas itinerantes de concienciación que esta semana recalan en Oñati.

La cinta y la exposición acercan la realidad de refugiados que tras recorrer miles de kilómetros escapando de la destrucción y la muerte, han llegado a través del Mediterráneo al país heleno. Sus relatos se entrecruzan con las voces de voluntarios de organizaciones no gubernamentales y los discursos institucionales y políticos.

Las Jornadas recogerán también testimonios locales. El jueves, a las 18.30 Jon, Maddi e Iñaki hablarán de sus experiencias y trabajo en los campos de refugiados. La despedida tendrá ritmo musical con un festival el viernes a partir de las 22.00 horas en el gaztetxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios