Diario Vasco

'Santa Ageda bezpera' al son de Santa Cecilia

Ibarrondo con las dos partituras que se estrenan el domingo, la suya de Santa Ageda, y la de Esnal.
Ibarrondo con las dos partituras que se estrenan el domingo, la suya de Santa Ageda, y la de Esnal. / MARIAN
  • La pieza compuesta por Iñaxio Ibarrondo no solo será cantada e interpretada, también bailada con la participación de Oñatz

  • La banda y los coros parroquiales estrenan una crónica musical inspirada en la tradición de los quintos

Hay sintonías musicales que despiertan inmediatamente los resortes de nuestra memoria, eso es lo que ha buscado Inaxio Ibarrondo con 'Santa Ageda Bezpera', la crónica musical de la popular víspera de Santa Águeda que el domingo estrenan la banda y los coros parroquiales, acompañados por Oñatz, en el marco de las celebraciones de Santa Cecilia.

Un recuerdo feliz de juventud, una antigua y hasta hace poco extraviada fotografía en la que Ibarrondo (saxo en mano) acompaña a los quintos en su ronda, hizo aflorar en el incansable director y compositor oñatiarra, el deseo de recoger las vivencias de una jornada muy arraigada en el acervo popular.

«Es un pieza con cantos y letras populares que a lo largo de 20 minutos nos lleva por fandangos, arin-arin, zortzikos y biribilketas que los dantzaris de Oñatz interpretarán el domingo sobre el escenario. Esa es una de las peculiaridades del concierto que tendrá lugar a las 12.45 horas en Santa Ana, que a las voces de los dos coros parroquiales (el masculino y el femenino) y los instrumentistas de la banda, se les suman las danzas de Oñatz en una crónica musical de la fiesta de los quintos», señala quien lleva la batuta de la banda desde hace 37 años.

La música es su gran pasión y la banda su debilidad, la formación para la que ha compuesto y adaptado infinidad de piezas, siguiendo la estela de su también prolífico padre, Antonino.

La decisión de estrenar en Santa Cecilia se tomó «porque es una de las dos únicas ocasiones en que tocamos juntos la banda y los coros (la otra es el concierto de Navidad) y pensamos que sería un bonita forma de celebrar y dar más visibilidad a la efemérides de la patrona de los músicos. No es la primera vez que aprovechamos la festividad, y el domingo estrenaremos también una adaptación para banda del 'Vals Euskalduna' de Francisco Esnal, cuya partitura encontré entre papeles de mi padre, y a la que le he hecho los pertinentes arreglos para banda», explica inmerso en los preparativos del recital.

Tributo también a Esnal

Con este gesto Inaxio rinde también un pequeño tributo al que fuera fundador del coro parroquial en 1895, además de organista del templo, del que se celebra el centenario de su fallecimiento. Además del 'Vals Euskalduna' los melómanos que se den cita en Santa Ana disfrutarán de otras dos obras de Esnal: 'Guretzat' y el clásico 'Cantatibus'.

El repertorio lo completarán la 'Alborada de Segura', otro clásico de Santa Cecilia, 'Agure zahar batek' de Luis Llach, y 'Dos palomitas', ambas adaptadas para banda por Inaxio. No obstante, el plato fuerte musical será el estreno de 'Santa Ageda Bezpera', que adelanta la celebración del 4 de febrero unos meses en Santa Ana, al son de Santa Cecilia.

Es una fiesta de invierno, así que no es de extrañar que Ibarrondo inicie su relato musical entre lluvia y truenos. En el folleto que junto al repertorio se repartirá el domingo en el recital, lo explica así: «Amanece el día. Truena, llueve. Se despierta el chico. Hace un ejercicio mental respecto a lo que el día le pueda deparar. Sale de casa y se encuentra con una chica de la cuadrilla. Bailan el primer fandango. Se reúnen todos los quintos en la plaza, cantando y bailando una biribilketa. Cada grupo toma el itinerario que le ha sido marcado. Van por las calles y caseríos interpretando los versos típicos de la celebración. Al mediodía se reúnen para comer, y en la sobremesa cantan el zortziko, y bailan un fandango y arin-arin. Como es domingo y hay partido en Azkoagain, se trasladan al campo. En el intermedio de los dos tiempos, cantan los otros versos. Al terminar, vuelven al pueblo entonando la biribilketa final».

Una crónica musical que han revivido distintas generaciones de oñatiarras vestidos de baserritarras, makila en mano y acompañados por la trikitixa, y a la que Ibarrondo le ha puesto banda sonora con la ayuda en las letras de Iñazio Irizar. El resultado podrá escucharse y verse el domingo en Santa Ana en honor a Santa Cecilia, que luego reunirá a instrumentistas y cantores en una animada comida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate