Diario Vasco

Teatro y cine, en clave femenina

Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano conforman el elenco de actrices.
Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano conforman el elenco de actrices.
  • Tanttaka repasa mañana con humor «la (des) educación machista del franquismo», mientras el cine-club aborda hoy la desigualdad en Israel

  • El tirón de 'El florido pensil' ha hecho que los tickets en venta digital estén ya agotados

Una cascada de actos recuerda estos días la necesidad de hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres. La sensibilización es uno de los compromisos asumidos por la Corporación para hacer frente a esta lacra social, y la gran pantalla y las artes escénicas una excelente vía de llegar a todo tipo de público, así que la programación cultural se suma a las diferentes citas organizadas con motivo del 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

El cine-club lo hará hoy, a partir de las 20.00 horas con 'Gett, el divorcio de Viviane Amsalen' que dibuja la desigualdad existente en Israel, donde el hombre puede lograr el divorcio sin dificultad, mientras que la mujer ha de lograr el acuerdo explícito del marido. Una costumbre con fuerza legal tan profundamente machista y delirante que asombra, y que los hermanos cineastas Ronit y Shlomi Elkabetz (esta última también intérprete) ponen de manifiesto con enorme inteligencia, lo que les ha servido para hacer un recorrido exitoso por festivales de todo el mundo.

El relevo pasará mañana al teatro, concretamente al 'Florido Pensil. Neskak'. La comedia escolar que triunfó en los años 90, ha vuelto a la cartelera teatral en su versión femenina, con un reparto de lujo, las actrices Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano, que interpretan a aquellas niñas que sufrieron una (des)educación machista durante el franquismo.

Un mirada liberadora

El autor de la primera versión, Fernando Bernués, ha retomado el tema 20 años después de su estreno, pero esta vez ha entrado en aquellas aulas «por la puerta que tenía grabado en el lindar 'niñas', porque todavía no lo habíamos hecho y muchos de los problemas de género que hoy en día sufrimos tienen que ver con aquella educación».

La violencia de la posguerra contra las mujeres fue muy grande y hay que recuperar la memoria porque todavía no nos hemos desprendido totalmente de aquella educación machista que formaba a las niñas con el destino uní voco de madre abnegada y esposa sumisa», ha explicado. En su opinión, la mejor manera de hacerlo es «a través de la comedia, así que casi 60 años después esas niñas se vuelven a reunir y recuerdan aquellos difíciles tiempos, cuando la mujer estaba destinada al matrimonio y a las labores domésticas».

Una mirada divertida, en cualquier caso, destacan, liberadora y contemporánea sobre la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la posguerra. «La carrera profesional de la mujer quedaba reducida a formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia», relatan desde la compañía.

La versión femenina del 'Florido Pensil' está siendo un éxito, y la mejor prueba es que los tickets en venta anticipada digital están ya agotados. Las entradas que hay que reservar para la venta directa en taquilla también volarán, así que el lleno mañana, a las 22.30 en Santa Ana Antzokia, está asegurado.

El programa municipal para visibilizar la denuncia pública a la violencia machista se cerrará el sábado con el pintado de un mural en el túnel de Gorritxitxi que dinamizará Ainara Azpiazu. Hoy el protagonismo recae en el cine-club, y mañana en el teatro y en la concentración convocada a las 18.30 horas en la plaza. Cita a la que Oñatiko Sare Feminista llama a acudir con ropa negra para recordar a las mujeres asesinadas este año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate