Diario Vasco

La navidad estrenará postal luminosa

Novedad. Estructura led instalada en la farola central de la plaza y el 'zorionak' en el balcón.
Novedad. Estructura led instalada en la farola central de la plaza y el 'zorionak' en el balcón. / MARIAN
  • Kale Barria, kale Zaharra y Atzeko kale recuperan protagonismo con estructuras led

  • El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Etra Norte el alquiler, montaje y mantenimiento por 5.680 euros

La iluminación navideña ha regresado a kale Zaharra, kale Barria y Atzeko kale. Tras ocho años de 'apagón', el casco histórico volverá a vestirse con alumbrado decorativo, de hecho ya lo ha hecho, pues estos días se están instalando las estructuras de luces de tecnología led.

Tras experimentar con ornamentos reciclados e iluminar ejemplares singulares, como los magnolios de la plaza o los abetos de Bidaurreta y Santa Ana, el Gobierno municipal ha decidido volver a subcontratar el servicio y adjudicar a Etra Norte la ornamentación de distintos puntos con un presupuesto de 5.680 euros más IVA. Una cifra lejana a los 25.200 euros que se invertían hace una década y que en 2009, con la crisis, se redujo a cero euros, con el abeto que se plantaba en la plaza como único estandarte. Luego llegó la apuesta por ornamentos reciclados realizados por escolares, y el protagonismo pasó a los magnolios que han capitalizado la postal navideña desde 2011.

Este año cambia el paisaje y la instalación de una de las nuevas estructuras lumínicas en la farola central de la plaza despertó los primeros comentarios, «¿vuelven la luces a la 'clásica'?». Pues en parte, el 'Zorionak' instalado en la fachada del consistorio y los adornos colgados en kale Zaharra, kale Barria y Atzeko kale lo confirman, junto a elementos en la rotonda de Portalekua y la avenida de la Universidad, lo que ha despertado las primeras felicitaciones, y también las primeras quejas, porque nunca llueve a gusto de todos.

Fuentes municipales han explicado que «se ha decidido recurrir a una empresa especializada por cuestiones de seguridad y operatividad». Según explican desde el consistorio «el hecho de que la brigada se encargase de las labores de montaje de las luces de los magnolios de la plaza, así como los abetos de los jardines de Santa Ana y Bidaurreta, y el ejemplar de Bakardadeko Ama, les exigía una dedicación casi exclusiva, obligando a relegar otros trabajos. Eso unido a las medidas especiales de seguridad que había que adoptar porque los montajes se realizaban a cierta altura, ha hecho que el Gobierno municipal se replantease la gestión, y se pidiesen presupuestos a varias empresas especializadas, adjudicándose finalmente, la ornamentación navideña ( alquiler de las estructuras, montaje y mantenimiento) a Etra Norte».

Escaparates

La cuenta atrás de la Navidad ya ha comenzado, y el signo inequívoco, además de la instalación de los elementos ornamentales, es que ya se ha abierto la inscripción concurso de escaparates que el ayuntamiento organiza en colaboración con Txanda.

En total en la novena edición del certamen se repartirán 4.700 txantxis. El premio gordo se mantiene en 1.500, el segundo clasificado recibirá 1.000, el tercero 500, el cuarto 300 y el quinto de 200. Además, no falta el premio especial del público dotado con 500 txantxis y se consolida el premio especial (500 también) a quien mejor refleje la presencia de la moneda social tras el cristal. Entre todos los que voten se repartirán además 200 txantxis.

La muestra navideña comercial se mantendrá del 5 al 31 de diciembre, y la inscripción está abierta hasta el 1 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate