Diario Vasco

Pasacalles, fiesta musical y chocolatada para celebrar la festividad de Santa Cecilia

  • Los txistularis madrugan, mientras que los alumnos de Musika Eskola endulzarán la tarde

La gran familia de músicos oñatiarra celebra la festividad de Santa Cecilia, su patrona, emulando viejas costumbres, como los pasacalles, citas gastronómicas o recitales, y reeditando nuevas, como la chocolatada de los alumnos de Musika Eskola. Los actos que las distintas bandas, agrupaciones y corales celebrarán hasta el domingo tienen un mismo protagonista: la música.

El pistoletazo de salida lo dieron el sábado las voces de Oñati abesbatza con un recital de reeencuentro y aniversario en los agustinos y castañada. Hoy, el relevo pasa a los txistularis, los alumnos de Musika Eskola y la Banda. Los más madrugadores serán los txistularis, que siguen fieles a la tradición y tocarán diana a las siete de la mañana recorriendo luego en pasacalles las principales calles del casco histórico.

Tradicionalmente, los txistularis y la Banda homenajeaban al amanecer a su patrona, anunciando a su vez la primera misa del día. Con el paso del tiempo la Banda ha trasladado la actuación al atardecer (hoy saldrá en kalejira a las 18.30 horas), pero los txistus y danboliñes siguen manteniendo la costumbre matutina contra el frío y la lluvia.

Lo cierto es que la jornada viene marcada por los pasacalles, pues antes de que salga la formación que dirige Inaxio Ibarrondo lo harán los alumnos de José, de Azpiazu Musika Eskola, que ofrecerán dos animadas kalejiras a partir de las 17.00, seguidas de una multitudinaria chocolatada en la plaza del mercado.

Los alumnos de triki-pandero y talleres ambientarán Kale Barria, mientras que conjuntos de metal llevarán la música a Kale Zaharra. Todos los grupos se reunirán a las 17.30 horas en la plaza y se dirigirán al mercado, sede de una fiesta musical que terminará con sabor a chocolate.

La programación en honor a la patrona de los músicos tiene también un importante componente coral. Así, hoy los coros parroquiales femenino y masculino ofrecerán una misa cantada a las 19.30 horas, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, que finalizará con el Cantatibus que el padre Esnal dedicó al pueblo de Oñati. El oficio religioso será en memoria de todos los músicos fallecidos.

Y si hay un clásico de la festividad de Santa Cecilia, ese es el concierto que la Banda de Música y los dos coros parroquiales ofrecerán el domingo conjuntamente a las 12.45 horas en Santa Ana. No será la única cita del día ya que, a las 19.00 horas, Oñati Abesbatza clausurará los actos de celebración de su 50 aniversario con un recital junto al coro Alaia de la Once en la despedida de las Jornadas Musicales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate