Diario Vasco

'Dabilen herria', lema de la nueva imagen corporativa municipal

Presentación. La letra inicial de Oñati se convierte en icono indetificativo de la nueva marca.
Presentación. La letra inicial de Oñati se convierte en icono indetificativo de la nueva marca. / MARIAN
  • La marca quiere ir «más allá de la estética» y estará acompañada de otras medidas «para acercar el ayuntamiento a los ciudadanos»

  • Busca ser el referente visual «de un pueblo vivo, dinámico, imaginativo y plural»

Una gran y multicolor O junto al lema 'Oñati dabilen herria' acompañará a partir de ahora las comunicaciones del Ayuntamiento, con el objetivo de trasmitir la idea de un pueblo «dinámico, vivo, imaginativo, activo, plural y, a la vez, con identidad propia. Un pueblo en marcha, en movimiento, que queremos siga florenciendo entre todos».

Con estas palabras explicó el alcalde, Mikel Biain, la nueva imagen corporativa municipal que «no sustituirá al escudo del Ayuntamiento sino que lo complementará». Se trata de trasladar una identidad «más moderna y renovada» que en palabras del primer edil «va mucho más allá de lo puramente estético y que hay que contextualizar conceptualmente, en el nuevo modelo de gobernanza que está desarrollando el gobierno municipal».

En la rueda de prensa que ofreció junto a las concejalas Irati Etxeberria y Nerea Zubia, incidió en esta idea, «en el objetivo de ofrecer una imagen más cercana del ayuntamiento y transmitir los importantes pasos dados por una institución más transparente, eficiente y próxima a los ciudadanos desde que en 2011 los vecinos nos dieron su confianza para gobernar».

El logo, que estará presente en todas las acciones y soportes comunicativos del ayuntamiento, tiene colores vivos y distintos «porque nuestra localidad tiene mucha vida. La O mayúscula, que es también un círculo, busca transmitir sentimiento de dinamismo, de sociedad que avanza. Algunos ven una rueda, otros flores.. en esencia se trata de dar un visión más activa y moderna, adaptada a los nuevos tiempos» concluyó.

Los miércoles, con el alcalde

Para hacer más visible ese cambio surge la nueva identidad corporativa diseñada en colaboración con Mundumira komunikazioa, que vendrá acompañada de medidas para que los vecinos puedan conocer mejor el funcionamiento del ayuntamiento y de instalaciones municipales.

Según explicó Etxeberria «para incidir en esa idea de transparencia, cercanía y eficiencia, se van a organizar jornadas de puertas abiertas; el alcalde reservará en su agenda todos los miércoles por la tarde para citas con los vecinos; y la web municipal ofrecerá un acceso más fácil a los servicios telemáticos que agilizan los trámites administrativos, así como un enlace a la web 'Gipuzkoa irekia'. Además en 2017 se darán pasos importantes para el desarrollo de la administración electrónica interna municipal, acelerando los procesos de trabajo y mejorando el servicio al ciudadano».

Una de las medidas inmediatas será la audiencia semanal con el primer edil. Con el objetivo de «ser un alcalde accesible», Mikel Biain mantendrá encuentros individuales con los ciudadanos que lo requieran todos los miércoles de 15.00 a 18.00 horas para que le expliquen sus problemas, ideas o proyectos.

Otra medida que Etxeberria puso en valor fueron 'puertas abiertas' siguiendo el modelo de 'Arazerixan'. «El formato de gynkana en el que participaron los más txikis en el marco de los presupuestos participativos, tuvo muy buena acogida, y a propuesta de algunos padres y otros ciudadanos, hemos pensado realizar algo similar para los adultos para dar a conocer los edificios públicos y el trabajo que se realiza en los servicios municipales» explicó.

La nueva imagen corportiva y las actividades para acercar el logotipo y filosofía permitirán, o eso pretende, que todo el dinamismo del pueblo de Oñati se canalice visualmente a través de esta nueva O. La O de Oñati, de sus gentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate