Diario Vasco

Cuenta atrás para la llegada de la OTA gratuita

Parquímetros. Los cinco nuevos elementos del mobiliario urbano ya están colocados y listos.
Parquímetros. Los cinco nuevos elementos del mobiliario urbano ya están colocados y listos. / MARIAN
  • Las tarjetas de carga y descarga y las viñetas de parking para residentes pueden tramitarse hasta el día 28

  • El 14 de diciembre podría ser la fecha para poner en marcha el sistema de estacionamiento rotatorio regulado

La cuenta atrás para el despegue de la OTA gratuita en cuatro zonas del centro urbano, ha comenzado. Con los parquímetros ya instalados y las obras de peatonalización de Atzeko kale en la recta final (se está rematando Ramón Irizar), acaba de ponerse en marcha la tramitación de la tarjeta de residente para los vecinos que acrediten titularidades y domicilios en las calles afectadas por el servicio municipal de estacionamiento regulado en horario comercial.

Hasta el próximo día 28 los vehículos registrados en la Dirección General de Tráfico en las zonas de OTA tendrán opción a dos modalidades. Por un lado los vecinos de Kale Barria, Atzeko Kale y Kale Zaharra podrán solicitar tarjetas gratuitas para acceder hasta la puerta de sus domicilios durante el horario de carga y descarga. Y por otro, los residentes de estas tres calles y Aita Madina, San Antón, Portu Kale, Aita Mortara, Foruen Enparantza, Unibertsitate etorbidea, Maiatzaren 1a plaza, Bidebarrieta, Zubibarri, Motxon y Errementeri plaza, podrán solicitar la tarjeta de residente, con una tasa anual de 50 euros, para poder estacionar sus vehículos en las áreas blancas exclusivas para residentes.

Para obtener estos distintivos, que tendrán la matrícula del vehículo autorizado, hay que presentar la solicitud en las oficinas del ayuntamiento, aportando una fotocopia del permiso de circulación. Una vez cerrado el plazo, se publicará la lista de aceptados y comenzarán a entregarse las viñetas o tarjetas con el objetivo de poner en marcha la OTA el 14 de diciembre. Ese es, por lo menos, el objetivo del gobierno municipal. Con la campaña de acreditación de residentes ya en marcha, solo queda el pintado de las áreas de estacionamiento regulado, que aseguran arrancará «de inmediato».

Mayor movilidad a las plazas

Aita Madina, Portu Kale/Laboral Kutxa, Zubibarri/Ramón Irizar y Motxon se convertirán en zonas reguladas, y los vehículos dispondrán de un periodo gratuito de aparcamiento limitado a una hora. Transcurrido este tiempo, y para no ser objeto de sanción, deberán desplazar el coche hasta otras zonas y no podrán aparcar en esa calle en las dos horas siguientes.

Desde el gobierno municipal han enmarcado este sistema de regulación de estacionamientos dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «La intención que persigue es dar mayor movilidad a las plazas y frenar el denominado 'tráfico de agitación'. La OTA gratuita favorecerá una mayor rotación en los aparcamientos, de manera que se posibilite el estacionamiento para realizar compras o hacer otro tipo de gestiones», asegura la edil de urbanismo Irati Etxeberria.

El nuevo servicio funcionará en horario comercial: de 8.30 a 13.15 y de 16.00 a 20.30 y los sábados de 8.30 a 13.15 horas. Fuera de esas franjas, no habrá límites de estacionamiento. La única zona con horario diferente será la de Portu Kale y Laboral Kutxa con aparcamiento limitado solo por la mañana, de lunes a sábado, de 8.30 a 12.30 horas.

Además de las cuatro zonas con siete espacios de aparcamiento rotatorio regulado, habrá áreas blancas para residentes en Kale Zaharra (Aita Mortara y Zulueta) y Bidebarrieta (frente al Zurrust, en Errementeri y Bidebarrieta 28). En estos casos sin límite de horario, pero con viñeta o tarjeta de pago.

Ante las críticas recibidas por la afección que la OTA podría tener en Bidebarrieta, la edil Etxeberria insitió ayer en que «el 70% de los estacionamientos de esta área seguirán sin regulación. En Bidebarrieta, Ultzegin, Motxon, Zubibarri y Ramón Irizar hay 290 plazas, y solo el 30% serán reguladas entre rotatorios y residentes. Ultzegin, por ejemplo, no sufre cambios», explicó, invitando a la gente a probar el nuevo sistema de estacionamiento regulado antes de juzgarlo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate