Diario Vasco

Charla-taller sobre seguridad vial para prevenir atropellos en mayores de 64 años

  • Se desarrollará hoy de 17.30 a 19.00 horas en Pake Leku

Ser peatón conlleva el mayor riesgo de muerte en el tráfico en el grupo de edad de personas mayores de 65 años. De ahí la importancia de poner en práctica una serie de consejos con el objetivo de evitar este tipo de siniestros. En esta línea preventiva se enmarca la campaña 'Seguridad paso a paso' del departamento de seguridad del Gobierno Vasco que esta tarde recala en el Hogar del Jubilado Pake Leku con una charla taller. La cita está dirigida a personas mayores de 64 años que caminan autónomamente como peatones y se desarrollará de 17.30 a 19.00 horas.

El objetivo de la convocatoria es crear un espacio de reflexión sobre los comportamientos de riesgo de los peatones y sus causas, asumir que, como tales, existe una responsabilidad sobre la seguridad de uno mismo, valorar la necesidad de adoptar una conducta más prudente, compartir estrategias preventivas y valorar su utilidad.

Durante los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la población mayor de 65 años. La autonomía y la independencia de las personas en sus desplazamientos como peatones y como conductores son componentes inseparables de la calidad de vida. Sin embargo, la movilidad de las personas mayores se ve dificultada por problemas de salud y por condiciones ambientales. Ambos aspectos constituyen barreras que limitan su autonomía y su independencia y disminuyen su seguridad vial.

Las consecuencias de estas condiciones pueden cambiarse, ser paliadas, e incluso corregidas y eliminadas. El conocimiento de las estrategias que pueden utilizarse para afrontar las dificultades ambientales y las limitaciones funcionales es muy valioso, de ahí el programa de charlas taller que impulsa el Gobierno Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate