Diario Vasco

Montañismo de altura en Kultur Etxea

Gizakia Mendian. El primer premio en esta categoría lo firma Xabi Mata con 'Texturas'
Gizakia Mendian. El primer premio en esta categoría lo firma Xabi Mata con 'Texturas' / MATA
  • Alex Txikon, Cecilia Buil, Josean Mulas y Mikel Linacisoro participarán en la anual cita con la montaña que organiza el Aloña

  • Las mejores instantáneas del certamen fotográfico abren la Mendi Hamabostaldia

Con el objeto de difundir aventuras mendizales, inculcar hábitos montañeros y, en definitiva, acercar este mundo a jóvenes y adultos, la sección de montaña del Aloña vuelve a organizar un año más una quincena de actividades dedicada en exclusiva a la montaña. Tres proyecciones, una exposición y una película serán el marco idóneo para conocer, intercambiar y compartir experiencias en torno al montañismo y acercarse de paso a la cultura, el paisaje y el modo de vida de las etnias, pueblos y gentes que habitan en las faldas de las montañas más espectaculares del mundo

La sensibilidad para captar y transmitir a través del objetivo detalles que muestran la belleza, grandeza y singularidad de la montaña, ha dado ya el pistoletazo de salida en Kultur Etxea a una Mendi Hamabostadia que mañana coge velocidad de crucero con la entrega de los premios a los ganadores del certamen fotográfico (19.00 horas), y la primera cita audiovisual de un noviembre de altura.

Los aficionados al montañismo están de enhorabuena porque la muestra que podrá visitarse hasta el día 20, y el relato de exploraciones y escaladas por cumbres y paredes de distintos continentes, permitirán compartir grandes hazañas montañeras. Disfrutar con protagonistas de la talla de Alex Txikon, que consiguió alcanzar los 8.126 metros del Nanga Parbat, una cima a la que nunca antes un ser humano había llegado en invierno. O con las escaladas en roca y hielo por los cinco continentes de Cecilia Buil, que mañana narrará sus aventuras tras la entrega de premios del certamen de fotografía de montaña y naturaleza.

'Texturas', de Xabi Mata, se ha llevado el primer premio de la categoría A (El ser humano en la montaña) por delante de 'Bi marra eta bi punto', de Iker Pardo, y 'Montsec y trike', de Carles Punyet. En la categoría B (El entorno de la montaña) el primer premio ha sido para Iker Pardo, con 'Aitzkorriko hotz tropikala', colándose así en el palmarés de ambas modalidades. El segundo se lo ha llevado 'Ossau', de Guillermo García, y el tercero 'Foxy', de Jordi Busquets. El galardón 'Oñati Saria' ha quedado desierto en la categoría A y recaído en Iban Yaniz en la B con 'Lurra, sua eta haizea Urbian'.

Este año han concurrido 47 fotógrafos con un total de 237 instantáneas, y una selección de la mejores cuelga ya en la sala de exposiciones.

Para los que además de ver quieran practicar montañismo, el día 20 la mensual salida recalará en Ordunte, en las Encartaciones. Lo cierto es que el Aloña puede presumir de tener una cantera de casi 900 federados, y precisamente el lunes arranca la campaña de tramitación de tarjetas para el 2017. Para cualquier cambio y para nuevos carnés, la cita será en las oficinas del club los días 14, 16, 22 y 24, de 19.00 a 21.00.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate