Diario Vasco

Los presupuestos de 2017 ya estan 'en la cocina'

Paskual, Onintza, Nerea, Mikel e Irati ayer en la presentación.
Paskual, Onintza, Nerea, Mikel e Irati ayer en la presentación. / MARIAN
  • El gobierno municipal anima a la ciudadanía a incorporar ingredientes 'al menú' hasta finales de mes

Los presupuestos municipales del año que viene ya están 'en la cocina', y siguiendo con símiles gastronómicos, el 'menú' tratará de satisfacer las necesidades del mayor número de comensales posible sin desafiar la billetera.

«El diseño de las cuentas públicas es una decisión muy importante, porque nos marcará las directrices del próximo año. Nosotros ya hemos realizado un informe previo del gasto corriente por departamento que nos permite saber qué cantidad disponemos para otros gastos e inversiones. Durante el año mantenemos abiertos diversos cauces de participación para realizar y analizar propuestas que nos permitan debatir sobre qué actuaciones son prioritarias o más urgentes, y ahora que entramos en el sprint final queremos animar a quienes tengan alguna aportación a que den un paso adelante, porque la idea es elevar el menú presupuestario de 2017 al pleno el 22 diciembre», explicó ayer el alcalde Mikel Biain.

La concejala Nerea Zubia relató que este año la gran novedad del proceso participativo previo es que niños y adolescentes se han estrenado como 'chefs' de las cuentas públicas en el marco del proyecto 'Aurrekontuak Araxerizan'.

La pregunta ¿En qué invertirías el dinero del Ayuntamiento? que el departamento de participación ha realizado los últimos días a la ciudadanía con buzoneos, charlas y sesiones participativas, se ha trasladado con una metodología más lúdica y educativa a los más jóvenes. «En este momento se están estudiando qué propuestas son técnicas y económicamente factibles, y nuestra intención es devolverles el informe en enero», explicó tras valorar positivamente la experiencia, y animar a la gente que tenga algo que aportar y aún no lo haya hecho, a «utilizar las vías que siempre tenemos abiertas, hasta finales de noviembre». Biain especificó que la idea es presentar el borrador presupuestario al grupo del PNV el 6 de diciembre, y que la fecha límite para recibir alegaciones sería el 19 de diciembre.

A continuación, tomó la palabra el interventor Paskual Elustondo, que destacó la importancia del documento presupuestario. «Como en muchos hogares la consigna para cuadrar cuentas es intentar estabilizar la bajada de los ingresos corrientes y la subida de los gastos», explicó. «Hay que equilibrar los ingresos (impuestos, tasas, fondo foral...) con los gastos (nóminas del personal, contrataciones, gastos financieros e inversiones), por eso no hay mucho margen para imprevistos. Hablamos de una herramienta clave para el día a día del Ayuntamiento, y es importante que la gente sea consciente de ello. Lo que no está en el presupuesto no se hace», sentenció.

La idea de la comparecencia pública celebrada ayer en los soportales del Ayuntamiento pareció precisamente esa: hacer llegar a la gente la importancia del presupuesto municipal y animarles a participar en su elaboración antes de que se cierre la cocina y no se puedan incorporar más ingredientes a la carta. Toca cerrar la hoja de ruta del Ayuntamiento para el 2017: los ingresos y gastos previstos, así como las inversiones.

Evaluación de la participación

El último turno fue para la técnica de participación, Onintza Andrés, que habló de las distintas experiencias de participación ligadas a los presupuestos que se han acometido desde 2011, la última con niños y adolescentes. Adelantó asímismo que se va a llevar a cabo una evaluación sobre lo realizado hasta ahora «desde un punto de vista operativo. Las próximas semanas se diseñará el proceso en el que participarán políticos, técnicos, agentes y ciudadanos que han tomado parte en los distintos procesos participativos. «El objetivo es incrementar la calidad de la participación de cara al futuro con dinámicas más ágiles y efectivas», concluyó.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate