Diario Vasco

El PNV «satisfecho» por «lograr bonificaciones de calado social en las ordenanzas fiscales»

  • Destaca que «revierten directamente en las familias numerosas, y pensionistas receptores de RGI»

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017 con los votos a favor del PNV, los jeltzales han hecho pública una nota de prensa mostrando su «satisfacción» por haber logrado sacar adelante prácticamente todas las propuestas elevadas al gobierno municipal.

«Estamos contentos porque influirán directamente en la ciudadanía mejorando su calidad de vida. Hemos logrado importantes bonificaciones de calado social que revierten directamente en las familias numerosas, monoparentales y pensionistas perceptores del RGI» señalan.

En relación al IBI (contribución), que subirá un 2%, explican que «hemos logrado una bonificación del 90% para los pensionistas receptores del RGI (Renta de Garantía de Ingresos) sobre el citado impuesto y también sobre el de Obras e Instalaciones en su domicilio».

A su juicio «con esta medida, paliamos la situación de los pensionistas que perciben la pensión mínima y especialmente ofrecemos un reconocimiento social a todas aquellas viudas que no han podido ejercer ninguna actividad laboral y cuyas pensiones son, hoy en día, las más bajas del sistema», relatan.

Además, destacan que «también propusimos una bonificación sobre dicho IBI (contribución) y sobre las cuotas de la ludoteca y udalekus para las familias monoparentales con 2 o más hijos, es decir, para personas viudas, separadas, divorciadas y/o solteras, así como para las mujeres víctimas de violencia de género que se hagan cargo de su familia».

En este caso, los jeltzales han solicitado «introducir una bonificación de hasta un 90% para todas estas familias con ingresos brutos inferiores a 24.000 euros anuales, siendo dicho porcentaje variable en función de los ingresos de cada familia» explican.

El grupo municipal del PNV no comparte que esta propuesta haya sido «parcialmente aceptada por el gobierno de EH Bildu porque retrasa las ayudas a dichas familias, de las que en el 82% de los casos, las afectadas son mujeres que rozan situaciones de exclusión» añaden.

No obstante, destacan que «hemos conseguido el compromiso del actual gobierno para por un lado, crear, en 2017, una mesa técnico-política para analizar la situación de las familias monoparentales de Oñati, con el fin de ofrecerles las ayudas que merecen y lograr paliar su actual situación. Y por otro, introducir la perspectiva de género en toda la ordenanza fiscal». Los jeltzales también valoran positivamente «la bonificación lograda para familias numerosas en la tasa de vehículos de tracción mecánica». A este respecto, inciden en que «se ofrecerá una bonificación de hasta el 90% para la compra de coches de 5 o más plazas. La escala de bonificaciones se aplicará teniendo en cuenta los ingresos brutos anuales y el número de hijos de la unidad familiar, computándose como dos si alguno de ellos o ellas tuviera reconocida una minusvalía» concluyen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate