Diario Vasco

Santa Ana, cita para los melómanos

Opera Divertimento. La exitosa compañía vasca acercará la 'Flauta Mágica' de Mozart a los más txikis.
Opera Divertimento. La exitosa compañía vasca acercará la 'Flauta Mágica' de Mozart a los más txikis.
  • Una ópera infantil y recitales interdisciplinares compartirán protagonismo con el cincuenta aniversario de Oñati Abesbatza

  • La trigésimo octava edición de 'Musikegunak' impregnará noviembre de melodías

Empapar de música clásica a los melómanos con recitales «muy especiales» , ese es el objetivo de la trigésimoctava edición de 'Musikegunak', el festival de Música Coral y Sinfónica que el domingo emprende su anual crucero en Santa Ana. La Diputación foral y el Ayuntamiento vuelven a enrolarse juntos en un ciclo que vio la luz el 26 de octubre de 1979 y tras celebrarse durante tres décadas en primavera se consolida definitivamente en la agenda otoñal con una cita todos los domingos de noviembre.

Habrá recitales para todos los gustos desde un trío poco habitual en los escenarios de cámara: piano, violín y trompa; a la fusión de poesía, música y dibujo del recital interdisciplinar 'Misterioari dario'; la ópera infantil 'Txirula magikoarekin jolasean' de Opera Divertimento; o la clausura de los actos de celebración del 50 aniversario de Oñati Abesbatza, a los que se ha sumado otro coro de cumpleaños, el Alaia zarauztarra, fundado por la ONCE hace 25 años.

Domingos musicales

¡

El pistoletazo de salida lo darán el domingo, a las 19.00 horas, la polaca Joanna Garwacka (trompa), la pianista irunesa María José Barandiarán y el violinista rumano Catalin Bucataru, que ofrecerán una combinación poco habitual porque poca gente se atreve con instrumentos de viento y metal en las formaciones de cámara.

El poeta Andoni Salamero, el dibujante Josu Maroto, el pianista Jon Goenaga, y el violonchelista Pello Ramírez impregnarán el día 13, Santa Ana, de poesía, música y dibujo con el recital 'Misterioari dario'. Se trata de una propuesta que combina en un solo recital tres disciplinas artísticas -poesía, música y dibujo- tejidas con maestría por cuatro creadores guipuzcoanos que hablan del misterio de la vida para el ser humano, un misterio repleto de claves y de enigmas que debe descifrar.

El relevo pasará el día 20 a la compañía vasca Opera Divertimento, dirigida por el tenor profesional Andoni Martínez Barañano y el dramaturgo Miguel Rigaborda, que lleva más de 15 años acercando la ópera a los más txikis combinando música en directo, con trabajo escénico. Actualmente son referencia de programación en Madrid en espectáculos de este tipo, con los que han cosechado gran éxito. A Oñati desembarcarán con 'Txirula Magikoa' un título universal y un referente recurrente por sus bondades: la música inolvidable de Mozart y un argumento entretenido para todos los públicos. El colofón a las Jornadas Musicales lo pondrá Oñati Abesbatza que pondrá el broche de oro a los actos de celebración de su 50 aniversario con un recital en el que compartirá escena con la coral zarauztarra Alaia que también está de aniversario, en su caso celebra 25 años de canto y de integración cultural de personas ciegas o con deficiencias visuales .

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate