Diario Vasco

El Ayuntamiento habilita una oficina para resolver las dudas sobre el catastro

La Diputación está comunicando el nuevo valor de los inmuebles.
La Diputación está comunicando el nuevo valor de los inmuebles. / MARIAN
  • «El objetivo es que la gente esté bien atendida, por eso es imprescindible la cita previa telefónica» destaca el interventor

La revisión catastral va a dar que hablar las próximas semanas, y en previsión del mar de dudas en el que se verá envuelto más de un contribuyente, el Ayuntamiento ha acondicionado una oficina en el salón de plenos para atender las reclamaciones e informar a los propietarios, que funcionará con cita previa en el teléfono 943783488.

La Diputación de Gipuzkoa ha actualizado el valor de los inmuebles en todos los municipios de la provincia tras hacerlo por última vez en 2001, y a raíz de esta revisión, los valores catastrales de Oñati han sufrido una disminución media del 24,27% en el sector industrial, y un incremento medio del 8,20% en el residencial.

Según explican desde el departamento de hacienda «aprovechando la elaboración de la ordenanza fiscal para el 2017, -que hoy se eleva al pleno-, el Ayuntamiento ha propuesto una adecuación de los tipos impositivos, de tal forma que tanto en residencia como industrial, se aplicará una subida del 2% en la recaudación de este impuesto, o sea que los vecinos pagarán, como media, un 2% más por el impuesto, tanto el residencial como el industrial».

La Hacienda foral ha iniciado ya el envío de información detallada a los propietarios de los bienes censados en Oñati. En casi 10.000 comunicaciones se informa a cada propietario del valor catastral actual de su bien, así como del cambio.

Como quiera que la magnitud de los datos manejados hace previsible la existencia de errores en la caracterización de los bienes, la Hacienda foral y el Ayuntamiento han abierto oficinas para atender las reclamaciones y dudas de los propietarios. La de Oñati funciona ya de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en días laborables, y de 9.00 a 13.00, los sábados.

Estos primeros días la oficina ha despertado ya la curiosidad de algunos oñatiarras, pero para establecer la cita es imprescindible haber recibido la notificación de la Diputación, así que en estas primeras jornadas las labores se han centrado en la organización y supervisión de los datos que permitirán aclarar las dudas de los contribuyentes.

Cita previa

El interventor Pascual Elustondo hace hincapié en la importancia de solicitar la cita previa para que no se originen colas y el servicio pueda estar bien atendido y prestarse con normalidad. «Que la gente esté tranquila porque la oficina va a estar abierta varios meses, hasta finales de enero». Eso sí, deja claro que la Corporación solo puede modificar los datos referentes a errores de titularidad, superficie y localización de la propiedad y que la valoración de la zona, el parámetro más importante, es competencia de la Diputación. Recuerda además que en las consultas es indispensable llevar el DNI, la escritura de la propiedad en cuestión y la notificación recibida por correo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate