Diario Vasco

Disfrutar de todo el sabor de la literatura

Disfrutar de todo el sabor de la literatura
  • Una cata de chocolates y libros, y teatro de sombras con títeres abren el lunes la semana de la biblioteca

  • Las Jornadas Literarias se consolidan con invitados de la talla de Bruno Montané, Maialen Lujanbio y Harkaitz Cano

Disfrutar de un libro siempre resulta un placer y más si lo hacemos acompañados de un manjar divino como el chocolate, tan ligado además a la historia de Oñati. Así que la Biblioteca Municipal ha decidido abrir su semana más especial con una cata de chocolates y literatura que abre el lunes los actos del celebración del 'Día de la Bibliotecas'.

Un dulce despegue a un programa que reivindica la labor de la Biblioteca como servicio, agente y dinamizador cultural, y la importancia de la lectura, proponiendo «algo distinto y de calidad», tanto para los adultos como para los más pequeños. Desde teatro de títeres con sombras, a una dulce cata literaria, un taller de maquillaje de efectos de terror, poesías susurradas por las calles, o dos jornadas literarias de auténtico lujo con gente de la talla de Bruno Montané, Maialen Lujanbio y Harkaitz Cano.

Una batería de citas que las bibliotecarias oñatiarras preparan «con mucho cariño e ilusión» y que esperan cuenten con la complicidad de la gente. La jefa del servicio, Arantzazu Ibarrondo, destaca la importancia de las Segundas Jornadas Literarias, que tras el éxito del año pasado repiten en la programación con la novedad de que habrá dos sesiones, una en euskera el miércoles, y otra en castellano el viernes. «La visita de Bruno Montané, poeta chileno afincado en Barcelona, es uno de los platos fuertes, hablaremos con él de su vida, su obra y sus oficios. Algo que es posible gracias a la colaboración y ayuda de nuestros dinamizadores de los grupos de lectura: Danele Sarriugarte y Rubén Angel Arias Rueda» resalta.

Para gustos, los colores

El programa especial propiamente dicho arrancará el lunes a las 17.00 horas en Kultur Etxea con una función de teatro de sombras con títetes. Zurrunka hace un guiño a esta tradición muy enraizada en las culturas orientales con la obra 'Iraungorriko Marimi' para escolares de entre 5 y 12 años.

Relacionado con el conjunto de espectáculos de sombras chinescas, el títere de sombra suele ser una figura plana y articulada, opaca o traslúcida, que cobra vida gracias a unas finas varillas que llegan a sus brazos, piernas, cabeza, o tronco. El titiritero que las maneja permanece invisible tras un lienzo o pantalla blanca sobre el que posa las figuras, de cartón, piel o fieltro. La magia se completa gracias a un potente foco de luz que proyecta las siluetas en la pantalla, que aparecen como sombras móviles para los espectadores situados al otro lado.

Tras los títeres, el protagonismo pasará a los sabores de la literatura.

Los libros se leen, sí, pero también se degustan, se olfatean, se acarician, se ojean, se devoran, se engullen, se abrazan, se observan, se olisquean, se palpan, se escuchan, se silencian, se soban... Así que tras animar el año pasado a descubrir a qué huele una época, un personaje, una obra, un lugar... a través de perfumes, este año la propuesta es descubrir el sabor de la literatura de la mano de Carles García con una cata de chocolates.

«El dicho 'para gustos, los colores...' también puede aplicarse a la literatura -explica García-. Novela negra, novela rosa, novela amarilla, ¿novela desteñida?... muchos colores para definir un tipo de narración, Cada técnica narrativa tiene asignado un color... pero ¿por qué?... ¿Y un sabor? ¿De qué color es la literatura de humor? ¿Y qué sabor tiene? Nosotros nos hemos imaginado que el humor tiene que ser dulce, pero en algunos momentos puede llegar a ser amargo. Y ello nos ha llevado irremediablemente al chocolate» concluye. Durante la actividad se realizará un pequeño taller para catar chocolate, y tras ello intentarán asignar las sensaciones que provoca cada tipo de chocolate con un estilo de literatura.

El miércoles y el viernes el protagonismo recaerá en las jornadas literarias, mientras que el jueves la cuentacuentos Lur Korta envolverá con la magia de la narración oral la biblioteca infantil.

Otra cita con gancho es el novedoso taller de maquillaje para crear efectos de terror en la piel que tendrá lugar el viernes, a las 17.00. A las puertas de Halloween, la Biblioteca busca atraer al servicio a un público de entre 9 a 12 años. La despedida será el sábado con 'poesías susurradas' por la calles de la mano de Kalabazan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate