Diario Vasco

Reformar y ampliar, o empezar de cero

Reforma. Ampliación de la piscina de 5 a 8 calles, con una planta más en el edificio anexo y reforma integral de la zona húmeda.
Reforma. Ampliación de la piscina de 5 a 8 calles, con una planta más en el edificio anexo y reforma integral de la zona húmeda. / CHOCARRO
  • Los arquitectos de los anteproyectos presentados hablarán sobre su trabajo mañana a las 11.00 en el gazteleku

  • El ayuntamiento organiza una reunión sobre Zubikoa como punto de partida de un proceso participativo

¿Qué hacemos con el polideportivo Zubikoa y las piscinas? ¿Apostar por su reforma y ampliación, o por construir una nueva infraestructura en otro emplazamiento? Esa es la pregunta del millón, la reflexión que el gobierno municipal lanza a los ciudadanos, y que mañana presenta a las 11.00 horas en el gazteleku como punto de partida de un proceso participativo.

El debate sobre la denominada 'zona húmeda' de Zubikoa ya puede abordarse con ideas, planos, memorias y cifras. Y para acercar los anteproyectos realizados por el estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz, y constituir un grupo motor que avance en las vías para tomar la decisión más adecuada, la concejalía de Deportes ha convocado una reunión abierta.

«Queremos que sea lo más participativa posible porque el perfil de los usuarios de Zubikoa es muy variado. Hemos invitado a todas las secciones deportivas del Aloña, los clubes, las asociaciones de jubilados, los colegios, a Trauti... y a la ciudadanía en general» explica el edil de deportes, Borja Moiua.

«Se trata de dar cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí y las opciones que nos ha presentando el estudio de arquitectura, pero dejando claro que hablamos de anteproyectos que únicamente buscan centrar el debate. Alfonso Herranz y Javier Chocarro, hablarán en castellano sobre el trabajo que han realizado, y desde el gobierno, abordaremos en euskera el proceso, las variables existentes, y la intención de poner en marcha un proceso participativo, liderado por un grupo motor variado y comprometido».

Se trata de que la gente tenga una idea de lo que costaría ampliar y reformar el recinto acuático en Zubikoa, y también la construcción de una nueva infraestructura con bañeras exteriores en otro emplazamiento. La idea inicial era afrontar la posible ampliación de la piscina en el marco del proyecto de renovación del polideportivo como recomendaba el Plan Estratégico del Deporte, y en esa línea el estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz, presentó una primera propuesta en enero.

Y, metidos ya en faena, y vistas las cifras que se manejaban, el gobierno municipal solicitó que se valorará también la alternativa de construir unas nuevas piscinas cubiertas como alternativa a la ampliación de las existentes que incluyera un área recreativa de verano exterior.

El concejal de deportes dará cuenta del camino recorrido, y de cómo han evolucionado los proyectos hasta materializarse en las dos propuestas que tienen ahora sobre la mesa. Quieren que la gente opine con datos sobre la idoneidad de asumir inversiones en la ubicación actual o en nuevas instalaciones.

Reformar y ampliar

La primera propuesta supondría la rehabilitación de casi todo el ala o bloque de Zubikoa que alberga la piscina. Costaría 3,5 millones de euros e incluiría el levantamiento de una segunda planta de 522 metros cuadrados, entre la piscina y la cancha verde, que albergaría nuevas salas y aseos. La reforma en el área acuática abarcaría la ampliación hacia la zona verde de tres calles de la bañera adultos (tendría 8 calles) y una mayor superficie también de la piscina infantil tras derribar la sauna.

El actual área de vestuarios sería reformada, y se construirían nuevos colectivos en la primera planta (en el entorno de la sala de aérobic o el antiguo bar) con acceso directo a la piscina. En este mismo nivel se contempla una nueva zona de balneario urbano ( saunas, relax..). La obra se completaría con la reforma de toda planta baja circundante al gimnasio que sería ampliado y tendría vestuarios específicos.

Hasta aquí el anteproyecto de reforma en la ubicación actual, que tendría como puntos fuertes «que todo se mantiene en Zubikoa y se acomete la rehabilitación de parte del polideportivo». Como inconvenientes, el hecho de que «mientras se ejecutasen las obras no podría utilizarse piscina» y se mantendría el modelo actual sin piscina exterior.

Antes de llegar a este punto hubo otras propuestas ligadas a la rehabilitación de Zubikoa. Así, ampliar la piscina únicamente dos calles se cifró en 681.000 euros, construir tres pistas de pádel tras la cancha azul en 600.000 euros y aprovechar la pista descubierta de tenis para tres pistas de pádel y una nueva pista de tenis, todas cubiertas, 765.000 euros. «Nos parecieron números desorbitados, y decidimos centrarnos en la piscina y la ampliación del gimnasio, que es lo que más demanda la gente» ha explicado Moiua.

Piscinas nuevas

En cuanto a la alternativa de nuevas piscinas fuera de Zubikoa se han barajado distintas alternativas, todas en una hipotética parcela de 7.000 metros cuadrados en las proximidades del núcleo urbano, que desde el gobierno ya aclararon «en este momento no tienen. Lo que se ha hecho es un presupuesto de lo costaría construir un nuevo edificio con una piscina cubierta permanente y otras exteriores, solo para verano, siguiendo modelos similares.

Según el edil de deportes, «al no centrarse en una ubicación concreta, es una propuesta más genérica, no tan detallada como la de Zubikoa, pero que nos permite saber en qué números podríamos meternos. Albergaría las piscinas y un gimnasio nuevo». La actuación consistiría en aunar unas piscinas cubiertas permanentes con otra recreativa de verano exterior, que contemplaría un área acuática lúdico recreativa».

El estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz propone un edificio de unos 2.670 metros cuadrados que distribuiría en tres plantas. El recinto tendría una piscina cubierta de 8 calles y una infantil también cubierta, y en verano ofrecería una área acuática al aire libre con una parte de uso eminentemente lúdico con toboganes y otra con tres calle para nadar. Además, también habría una bañera exterior para uso y recreo infantil.

El presupuesto estimado para esta nueva infraestructura de piscinas y gimnasio sería de 4,4 millones. Una inversión a la que habría que sumar los terrenos, que el ayuntamiento tendría que comprar o intentar permutar. El punto fuerte de esta propuesta sería «la zona lúdica exterior y que sería una infraestructura totalmente nueva». Entre las debilidades se habló de que «que la compra de terrenos podía encarecer mucho la inversión, descentralizaríamos el servicio y personal del polideportivo, y además habría que invertir también en el espacio que dejarían las piscinas en Zubikoa».

Con anterioridad a esta propuesta, recibieron otra de 3,5 millones de euros que contemplaba una piscina de cubierta retráctil (también fuera del polideportivo), que permitiría dejar la bañera al aire libre en verano. Pero, tras visitar distintas instalaciones en Gipuzkoa, decidieron dar un paso más y solicitaron que el anteproyecto final contemplase una piscina exterior.

«Le hemos dado muchas vueltas, a esto, y todavía se le pueden dar muchas más... pero lo principal es que la gente tenga ya algunos referentes y cifras. Queremos saber lo que opina la ciudadanía, antes de tomar decisiones, por eso vamos a abrir un proceso participativo» ha explicado Moiua. La cuenta atrás comienza mañana con una reunión que, además de acercar más al detalles los proyectos sobre la mesa, quiere sentar las bases para la creación de un grupo motor del debate sobre Zubikoa y las piscinas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate