Diario Vasco

Bizipoz incidirá este curso en la inteligencia emocional

Presentación. Representantes del Ayuntamiento, dinamizadoras y participantes de 'Bizipoz'.
Presentación. Representantes del Ayuntamiento, dinamizadoras y participantes de 'Bizipoz'. / MARIAN
  • La segunda edición del programa de envejecimiento activo abre la inscripción hasta el día 28

«Inquietud por compartir experiencias, capacidades y aprendizajes en grupo, para aplicarlos al día a día» ese es el único requisito para los mayores de 55 años que quieran participar en la segunda edición del programa de envejecimiento activo 'Bizipoz' que se desarrollará del 8 de noviembre al 17 de enero.

Talleres de formación prácticos y dinámicos, diseñados de forma paralela a proyectos sociales, abordarán temas de salud y servicios sociales, y este curso, como novedad: la inteligencia emocional, que es una de las claves para un envejecimiento activo. Esencial para motivarse, regular los estados de ánimo y empatizar con los demás.

«Es un tema que ahondamos en los talleres que llevamos a cabo en Ordizia, y en el que se dieron grandes pasos, así que hemos decidido trabajarlo también en Oñati» explicaron en la presentación del programa las promotoras de Bizipoz, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria. «Es muy importante conocerse uno mismo e interpretar los sentimiento propios y ajenos, para llevar una vida más plena, una vida feliz, que es en definitiva la base de este programa, un envejecimiento activo en clave de crecimiento personal», relataron.

El buen sabor de boca que dejó la primera edición ha llevado al Ayuntamiento y a la júnior empresa 'Want' del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea, a dar continuidad al proyecto con la colaboración de la Obra Social la Caixa. «La experiencia piloto fue muy positiva, así que no tuvimos dudas sobre su continuidad, sobre todo porque favorece las relaciones intergeneracionales», explicó la jefa de los servicio sociales municipales, Itxaro Leibar.

Ocho talleres

No hay mejor reclamo que un alumno satisfecho, y Miren y Reyes valoraron su experiencia con calificativos como «maravillosa» y «muy interesante» invitando a la gente a participar. Ambas han visto germinar los proyectos que trabajaron: clases de inglés práctico para viajar que se imparten los lunes en Pake Leku, y una asociación para fomentar el crecimiento personal, que acaba de asentarse en Eltzia.

La primera edición de 'Bizipoz', alumbró cuatro proyectos y sembró amistades, y el proyecto quiere seguir rodando este invierno con ocho talleres dinamizados por profesionales de dos horas semanales que se impartirán los martes de 17.00 a 19.00 horas. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el día 28 en Pake Leku, Lagun Leku, el ambulatorio, el polideportivo y la sede de los servicios sociales en Bidebarrieta.

«Animanos a los mayores de 55 años a participar y a compartir experiencias con otras personas, trabajando en equipo. El año pasado contamos con 14 oñatiarras de entre 55 y 86 años. Fue muy enriquecedor para todos, también para nosotras», concluyeron Eider y Beatriz, dos jóvenes universitarias que se han tomado muy en serio su primer trabajo: impulsar el envejecimiento activo y la implicación de los mayores en la vida social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate