Diario Vasco

Los desechos recogidos en la limpieza del río, expuestos para sensibilizar a la población

Desechos sacados del río expuestos en la plaza.
Desechos sacados del río expuestos en la plaza. / MARIAN
  • 'Zero Zabor Astea' ofrece esta tarde una charla, y el viernes habrá teatro infantil con Zirika Zirkus

Ruedas de camión, planchas, televisores, bicicletas... además de metales, plásticos, cartones y otros desechos sólidos, se siguen arrojando lamentablemente al río según pudieron constatar una treintena de voluntarios en la limpieza de la cuenca fluvial celebrada el domingo en el marco de la iniciativa 'Ibai Lagun'. Algunos de los residuos recogidos en 'auzolan' por cuatro equipos en distintos 'puntos negros' han sido expuestos en la plaza junto a plantas invasoras que causan estragos en la cadena trófica del río.

Se trata de mostrar la porquería que sigue acabando en los ríos, para sensibilizar a la población y que la gente actúe con responsabilidad. El punto-exposición habilitado el domingo en Foruen Enparantza cederá hoy el testigo al grueso de los actos de la 'Zero Zabor Astea', que esta tarde, a las 19.00 horas, ofrece una charla informativa sobre 'Las graves consecuencias de la incineradora en la salud' a cargo de la plataforma ciudadana GuraSOS, creada por un grupo de padres y OEIT.

El viernes, el testigo pasará al teatro infantil con Zirika Zirkus, que escenificará la obra infantil 'Konposteroak' en el gazteleku (18.30). Circo, teatro, música y humor invitarán a divertirse de forma didáctica. Los personajes Confuso Barruso, La Señorita Plasti y el Señor Cartón enseñarán a los niños como se reduce, reutiliza y se recicla la basura hasta convertirla en compost.

La semana de concienciación se cerrará con dos salidas. El sábado una montañera guiada por Natur Eskola alrededor del agua y la energía, y el domingo a limpiar el vertedero Lezarra de Araotz. El sábado el punto de encuentro, la plaza (8.30), y la inscripción debe efectuarse en Natur Eskola (943716404). El domingo, la cita será a las 10.00, con comida a las 14.30 en el auzo-etxe de Araotz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate