Diario Vasco

Ganbara hace historia en Burgos

Protagonistas. Las voces oñatiarras recibien la ovación del público tras su actuación.
Protagonistas. Las voces oñatiarras recibien la ovación del público tras su actuación. / GANBARA
  • Gana el certamen estatal con la mejor puntuación de los 15 años del concurso coral

  • La formación que dirige Aitor Biain estuvo a punto de llevarse también el premio del público, se quedó a ocho papeletas

Ganbara Abesbatza ya tiene un premio más en su nutrido palmarés. El certamen 'Antonio José' de Burgos, era una de las citas estatales de primer orden que le quedaba por visitar a la coral oñatiarra, y las voces que dirige Aitor Biain no fallaron. Cantaron «muy empastados y con mucho brillo» y se llevaron el premio gordo: 3.000 euros, que les vendrán de perlas para afrontar su próximo reto: el certamen internacional de Tours, en Francia en mayo de 2017.

Pero vayamos por partes, porque el último éxito de Ganbara tiene sello burgalés. Llegaron, cantaron y vencieron, logrando además la mejor puntuación de los quince años de historia del concurso, 88 puntos. La media de los ganadores hasta ahora había sido de 82 puntos, así que es como para estar satisfechos. «Ha sido una experiencia intensa, pero increíble», relataba ayer Biain, ya de regreso de la aventura castellana. El laureado coro está en la cresta del ola, y el crítico musical y miembro del jurado Javier Busto definió su actuación como «claramente superior» calificando la dirección de Biain como «serena y muy musical».

Los oñatiarras compitieron con dos coros de Galicia, uno de Valladolid, uno de Granada y otro de Madrid, tras ser seleccionados todos ellos entre diecisiete corales del Estado. Los seis finalistas firmaron, a decir de los críticos, una edición «muy interesante», además de especial, ya que se celebraba el 80 aniversario de la muerte del compositor burgalés fusilado a los 33 años durante la Guerra Civil.

Ganbara cantó la obra obligada de Antonio José 'Romance de rosa fresca', así como 'Iru txito' de Aita Donostia y 'Sanctus: London' de Gjeilo. Tres interpretaciones que le valieron el primer premio del concurso, seguida de los vallisoletanos Alterum Cor, y los vigueses Gli Apassionati. Un éxito que además estuvo a punto de acabar en doblete, ya que rozaron el premio que otorga el público, que al final viajó a Valladolid. «Nos quedamos a solo 8 papeletas, logramos 170, frente a las 178 de Alterum Cor. Una lástima... pero teniendo en cuenta el poco público que había de Oñati, es un exitazo, y la verdad es que recibimos una gran ovación, y sentimos el calor del auditorio», relató Biain.

Ya piensan en Tours

«Estamos contentísimos con el resultado, y con ganas de afrontar los próximos proyectos. El más importante, 'Tours 2017', certamen internacional al que iremos en mayo de 2017. Un reto apasionante y que miramos con ganas» avanzó.

Lo cierto es que las tres participaciones internacionales de Ganbara se han saldado con premios. Primero fue Maribor ( Eslovenia) en 2006, luego Spittal (Austria) en 2013, y el 2015 en Arezzo (Italia). Éxitos a los que hay que sumar la Lira de Plata de San Vicente de la Barquera, el Internacional de Avilés, el Ciudad de Torrevieja, el Firacor, Cocentaina, el Gran Premio Nacional de Canto o el quinto premio de Tolosa, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate