Diario Vasco

Dedicar un minuto al día contra la pobreza

Presentación. Raúl García y Enara Ruiz de Egino en el acto celebrado en el Grupo Ulma.
Presentación. Raúl García y Enara Ruiz de Egino en el acto celebrado en el Grupo Ulma. / MARIAN
  • La Fundación Mundukide anima a destinar ese tiempo del salario a generar oportunidades de trabajo

  • La campaña arranca en vísperas del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que se celebra mañana

'Tu inviertes un minuto. Muchas personas ganan una vida' es el lema de la campaña que la Fundación Mundukide ha puesto en marcha en vísperas del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, animando a quienes tienen un empleo a destinar un minuto al día de su salario para generar oportunidades de trabajo en países del sur.

El ambicioso proyecto solidario se presentó el viernes en la sede central del Grupo Ulma, y además de al mundo de cooperativismo (cada semana se presentará en una empresa) está abierta a la sociedad en general. Raúl García, presidente de Ulma y de Mundukide destacó el compromisos social de las cooperativas «está en nuestro ADN» y que «con pequeños gestos como éste, se puede mover a mucha gente y hace grandes cosas». Mientras que Enara Ruiz de Egino, repasó la trayectoria de Mundukide y algunos de los proyectos que desarrolla en Mozambique, Brasil y Cuba, invitando a la gente a apoyar la campaña.

No cabe duda de que un mundo en el que el 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza Mundial mientras que 1.200 millones de personas viven con menos de 1 euros al día, tiene un serio problema. Un problema ante el que podemos quedarnos parados o, por el contrario, llevar a cabo aquellos esfuerzos que estén en nuestra mano, por pequeños que sean. Esto último es lo que propone Mundukide a través de la campaña 'Un Minuto al Día'.

«Cada día pasamos 8 horas en nuestro puesto de trabajo. O lo que es lo mismo, 480 minutos. Mundukide, una ONG que desde 1999 trabaja para mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de personas en Mozambique, Brasil y Cuba, propone que destinemos el sueldo equivalente a un solo minuto de esos 480 que trabajamos diariamente, a ayudarles a seguir con su trabajo en Países del Sur», explicó García.

Calculadora de solidaridad

Para ello han creado la web www.unminutoaldia.org, en la que cualquier persona podrá calcular qué donación mensual supondría dedicar un minuto al día a ayudar a otras personas, así como el destino que su donación tendrá en caso de que decidan hacerse socios de Mundukide.

Mundukide lanza esta campaña de captación en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra mañana con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la sociedad de que todos podemos ayudar a generar cambios muy importantes con pequeños gestos. «Una persona que cobre 1.200 euros y que destine un minuto al día a ayudar a personas que no han tenido las mismas oportunidades que él o ella, tan solo donará 2,5 euros al mes. Sin embargo, si logramos sumar muchas personas que lo hagan, el potencial para generar cambios en el mundo es infinito», explicaron tras la visualización del vídeo de la campaña.

Por otro lado la ONG quiere conseguir socios que permitan a Mundukide llegar a más personas en Mozambique, Brasil y Cuba y abrir nuevos programas para seguir generando las condiciones básicas para que cientos de miles de personas puedan trabajar. «Porque el trabajo es el motor de cambio de muchas vidas», destacó García.

Mundukide coopera con los pueblos del sur, compartiendo experiencias, medios y el saber hacer, activando para ello la solidaridad del mundo del trabajo cooperativo. En estos momentos, la Fundación se está focalizando en dos líneas de actuación.

Por un lado, está liderando programas de impulso socioeconómico comarcal en Mozambique, país con un menor desarrollo y donde apoya la creación de empresas sociales, el desarrollo de la agricultura y las infraestructuras básicas; siempre promoviendo la organización y el modelo cooperativo como referente. Por otro lado, organiza programas de formación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional, dirigidos a grupos o colectivos consolidados, con afinidad ideológica con el cooperativismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate