Diario Vasco

'Herribusa' ya rueda, con viajes gratuitos para menores de 10 años

Kortabarria, Moiua, Zumalde y Etxeberria, en la parada de autobús del ambulatorio.
Kortabarria, Moiua, Zumalde y Etxeberria, en la parada de autobús del ambulatorio. / MARIAN
  • Los acompañantes de personas con discapacidad o movilidad reducida también viajarán gratis

  • La experiencia piloto de transporte urbano ofrecerá dos líneas durante tres meses

«¡Mira, ahí va el urbano, pero si es rosa¡» comentaban ayer dos jubilados en el entorno del ambulatorio. Era la novedad de la jornada, y aunque tuvo más expectación entre los peatones que veían pasar el vehículo, que usuarios en algunas franjas horarias, el despegue fue evaluado positivamente desde la concejalía de movilidad del Ayuntamiento.

«Como dice el lema que lleva el minibús: 'Bagabiltz¡'. Es una experiencia piloto de tres meses que acaba de despegar y a la que vamos a darle su tiempo. Lo importante es que la gente ya dispone de un servicio de autobús urbano para que pueda comprobar las ventajas de dejar el automóvil privado en el garaje y desplazarse de forma ecológica y solidaria. Es una apuesta por una movilidad urbana sostenible que sometemos a evaluación de la ciudadanía con el reto de comprobar si es viable o no», explicaba la concejal Irati Etxeberria antes del viaje que junto a otros tres concejales del gobierno municipal realizó para probar el servicio.

La edil de movilidad destacó que los niños menores de 10 años podrán viajar gratis, así como los acompañantes de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Rafael, Borja y Leire también se subieron al 'herribusa' que hasta el 14 de enero surcará Oñati de lunes a sábado desde Ugarkalde hasta Casablanca con una cadencia de 30 minutos, uniendo los barrios del núcleo urbano y los servicios que aglutina el centro (el ambulatorio, el polideportivo o el mercado, el tanatorio, los colegios, Kultur Etxea y las áreas más comerciales) a través de dos líneas circulares.

Maider, la conductora que estrenó el minibús de 22 plazas operado por Leintz Garraioak, destacaba el interés de la gente al paso del vehículo, y que aunque tenía sus dudas, «en el primer servicio, el de las 7.30 no he ido de vacío. A primera hora ha habido más movimiento, sobre todo con gente que se dirigía las fábricas del entorno de Casablanca, y a los centros escolares. Ya he vendido algunos bonos de diez viajes, y en general quienes se montan se muestran contentos», señalaba esta legazpiarra que se repartirá los turnos de conducción con el oñatiarra Iban.

'Herribusa' ya rueda, a 1 euro el viaje (0,50 si se compra el bono de diez), y lo seguirá haciendo al menos tres meses más. Su continuidad, en buena medida, dependerá de la acogida que tenga el servicio entre los usuarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate