Diario Vasco

'Un doctor en la campiña' inaugura hoy la nueva temporada del cineclub

  • El séptimo arte gana protagonismo en la agenda cultural, con el despegue también de las proyecciones infantiles

El nuevo curso del cine-club arranca esta noche. Como cada otoño y reivindicando el cine menos comercial, los jueves vuelven a ser días de cine. La semanal sesión de cineclub regresa hoy a la agenda de ocio oñatiarra. Tras el largo paréntesis estival, los organizadores del ciclo dedicado al séptimo arte vuelven a la carga con el objeto de aproximar al espectador películas poco habituales en los circuitos comerciales, piezas de culto y el denominado cine de autor.

La temporada se inaugura a las 20.00 horas, con la proyección de 'Un doctor en la campiña'. El médico y cineasta francés Thomas Lilti vuelve a explorar el mundo que mejor conoce en un filme protagonizado por François Cluzet que pone el foco en el ejercicio de la medicina en el medio rural, experiencia que él ha vivido en primera persona, haciendo sustituciones.

La cita semanal en kultur etxea se mantendrá hasta primavera con ciclos y películas de culto. Más de tres décadas de dedicación al séptimo arte han hecho del cineclub un clásico de la cartelera de otoño- invierno.

Incluso en aquellos años en los que Oñati carecía de cine, los cinéfilos tenían en el salón de actos del Instituto una ventana abierta con la gran pantalla. Luego llegó el polifacético auditorio Santa Ana y el cine más comercial se reconcilió con Oñati tras años de destierro. Y más tarde el actual espacio cinematográfico de la casa de cultura, también multidisciplinar, en el que el celuloide tiene prioridad, pero acoge además proyecciones y charlas y se alquila para asambleas y eventos.

Pero hoy es jueves, y hasta primavera, los cinéfilos podrán disfrutar de cine independiente de prestigio, filmes en versión original o películas de escasa repercusión comercial.

Películas infantiles

Además, el pasado sábado se puso marcha la programación de cine infantil hasta final de curso. Habrá proyecciones los sábados y domingos a las 17.00 horas, y este fin de seman es la popular 'Buscando a Dory' la que ocupa la cartelera. El spin-off de 'Buscando a Nemo' ha sido todo un fenómeno de taquilla, conquistando a pequeños y mayores de todo el mundo y convirtiéndose en la quinta película animada más exitosa de la historia.

La programación cinematográfica del fin de semana la completará 'Los hombres libres de Jones' con proyecciones el viernes y el sábado a las 22.30, el domingo a las 19.30 y 22.30, y el lunes (día del espectador) a las 19.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate