Diario Vasco

Bienvenida al testigo del KMK 2017

Símbolo. Guridi e Ibarzabal recibieron el testigo en Bergara.
Símbolo. Guridi e Ibarzabal recibieron el testigo en Bergara. / LÓPEZ
  • La organización quiere hacer partícipe de los primeros pasos de la fiesta que se celebrará el 24 de septiembre a niños, jóvenes y adultos

  • El sábado Txantxiku Ikastola iniciará la cuenta atrás con el recibimiento en la plaza

El testigo del Kilometroak 2017 ya se encuentra en Oñati. Txantxiku Ikastola es ya oficialmente el organizador de la fiesta de las ikastolas que tendrá lugar el 24 de septiembre poniendo el broche de oro a los actos del 50 aniversario del centro. La cuenta atrás ha comenzado y alumnos, exalumnos, profesores y padres de la comunidad educativa calientan motores para que todo esté preparado dentro de doce meses. Queda un intenso año por delante, y tras el acto simbólico del traspaso del testigo celebrado en el Kilometroak 2016 bergararra, el sábado llegará el momento de empezar a hacer partícipe de la fiesta a los oñatiarras.

El primer acto oficial del Kilometroak 2017 será un festejo de bienvenida que se celebrará a las 12.30 horas en Foruen enparantza y en el que se grabará un vídeo al que invitan a participar a niños, jóvenes y adultos. Un encuentro que servirá para que la organización local, que recibió el testigo el pasado 2 de octubre de manos de la vecina Aranzadi mahonera, traiga el mismo de forma simbólica al pueblo veintiocho años después. Y desde la plaza, entre todos los presentes, lo lleven a la ikastola.

El presidente de Txantxiku , Aitor Guridi 'Txisto', y el director, Zigor Ibarzabal, fueron el domingo de Rosario los encargados de recibir el testigo que compromete al centro oñatiarra a poner en pie la edición 2017, que adelantará la fiesta al último domingo de septiembre. Hasta hora, las cuarenta ediciones del Kilometroak organizadas desde la primigenia de 1977 en Beasain se han celebrado el tradicional primero de octubre. Txantxiku solicitó el cambio por la coincidencia con las fiestas de San Miguel y Rosario.

Los problemas de organización de efectivos, espacios e infraestructuras que podía acarrear la convivencia de los dos eventos aconsejaron la modificación, y la Federación de Ikastolas aceptó la propuesta que hará que el Kilometroak se celebre por primera vez en septiembre.

Todo un año por delante

Guridi recibió la talla de Antton Mendizabal que desde 1996 pasa de mano en mano entre los organizadores y simboliza el compromiso de las ikastolas, además de llevar grabados los nombres de las localidades con sus respectivos años.

El traspaso de poderes se simbolizará de nuevo el sábado en el bidegorri que une Bergara y Oñati. Una delegación mahonera marchará en bici hasta San Prudencio, donde el testigo será recogido por otra delegación de Txantxiku que la llevará hasta la plaza, donde se celebrará el acto de bienvenida.

En la cantidad de frentes organizativos que requiere la organización del Kilometroak hay algunos que ya están en marcha, lo que permitirá el próximo 11 de noviembre, celebrar el acto público de presentación y apertura del programa. En esa jornada se darán a conocer el logotipo, el lema, y los productos de merchandaising a la venta, además de comunicar parte de los actos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate