Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El autobús urbano, ahora llega a Oñati.
'Herribusa' se estrena el viernes

'Herribusa' se estrena el viernes

Leintz Garraioak prestará el servicio con un minibús de 22 plazas que operará de lunes a sábado por la mañana

MARIAN GONZALEZ

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'urbano' se ha convertido en la comidilla de la resaca festiva. El próximo viernes se estrena el servicio de transporte público 'Herribusa' con el reto de comprobar si es viable o no. Durante tres meses, de 14 de octubre al 14 de enero, los barrios del núcleo urbano y los servicios que aglutina el centro (desde el ambulatorio, el polideportivo o el mercado, al tanatorio, los colegios, Kultur Etxea y las áreas comerciales) estarán comunicados por dos líneas circulares. Un minibús de 22 plazas, con rampa adaptada para el transporte de personas con minusvalía o carros de niños, surcará Oñati desde Ugarkalde hasta Casablanca con una cadencia de 30 minutos.

  • Línea A.

  • Ugarkalde, San Lorenzo, Euskadi Etorbidea, Kultur Erxea, Errekalde, Txaketua, Correos, Kanpantxo, Kurteixia, Kasablanca (tanatorio), Kurteixia, Kurtzetxo, Correos, Ambulatorio, Azoka, Bidebarrieta, Arantzazuko Ama, Elkar Hezi/Eroski, Aita Lizarralde, Olakua, Ugarkalde.

  • Línea B.

  • Ugarkalde, San Lorenzo, Kalegoiena, Elkar Hezi/Eroski, Ultzegin/Ramon Irizar, Azoka, Ambulatorio, Correos,Kanpantxo, Kurteixia, Kurtzetxo, Correos, Txaketua, Kultur Etxea, Errekalde, Euskadi Etorbidea, Olakua, Ugarkalde.

  • Horario.

  • Laborables, de lunes a viernes, de 7.30 a 21.00. Los sábados, de 9.30 a 14.00.

  • Precio.

  • El viaje costará 1 euro, pero habrá un bono-bus de 10 tickets a 5 euros para economizar los desplazamientos sostenibles que saldrían a 0,50 euros.

  • Servicio.

  • Durante los tres meses que durará la experiencia piloto el minibús de 22 plazas será operado por Leintz Garraioak que se ha adjudicado el contrato por 27.000 euros.

El objetivo es fomentar este medio de transporte frente al automóvil particular, y así, descongestionar el tráfico y rebajar la contaminación ambiental.El gobierno municipal cree que para que la gente aparque el coche, hay que darle facilidades, y ha decido apostar por un minibús urbano en el marco de plan de movilidad urbana sostenible. Considera que el uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco, y quiere que la gente compruebe las ventajas de apostar por el urbano en vez del automóvil privado. Hay quien no da un duro por la continuidad del servicio tras la fase piloto. «Siempre estamos quejándonos de la malas comunicaciones, de las líneas de autobuses... y luego vamos en coche a todas partes. En Oñati no tenemos cultura de transporte público, y no creo que eso cambie en tres meses» aseguran algunos. Otros, son más optimistas y hablan «de una cambio de tendencia, ahora se ve bastante más movimiento en las paradas que hace unos años. Se ha mejorado el servicio de transporte público y con ello se coge más el autobús. Si Herribusa funciona con fluidez y la gente ve que es más cómodo lo utilizará. En Olakua y San Lorenzo, por ejemplo, podría tener más salida, por la media de edad de los vecinos» relatan. Hay opiniones para todos los gustos, pero la prueba de fuego arranca e l viernes con una inversión de 27.000 euros por parte de las arcas municipales. Ese es el precio por el que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio a Leintz Garraioak, que se embolsará los ingresos por la venta de billetes.

Bonobus de diez viajes

«Inicialmente barajamos incluir Olabarrieta y Zubillaga en la ruta, pero eso elevaba bastante la frecuencia o cadencia (que es la que hace operativo un urbano) y lógicamente también el presupuesto. Así que como Lurraldebus ha reforzado mucho la línea circular comarcal y las paradas en ambos barrios rurales, y el auzo-taxi también está ya operativo, decidimos que en una primera fase, y más cuando estamos analizando la viabilidad del servicio, teníamos que centrarnos en el núcleo urbano» ha explicado la concejal de urbanismo Irati Etxeberria.

El periodo de prueba será de tres meses, y durante los mismos el autocar operará los días laborables y los sábados por la mañana. El viaje costará 1 euro, pero habrá un bono de 10 tickets a 5 euros para economizar los desplazamientos sostenibles que rebajarían la tarifa a 0,50 euros. Hasta ahora la principal apuesta por el transporte colectivo urbano ha sido Lanbus, un autocar para el desplazamiento a las fábricas que impulsaron el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas interesadas, que no cumplió con las expectativas. El Consistorio aportaba mensualmente 3.000 euros para ofrecer este servicio, «una cantidad considerable» que el gobierno municipal consideró era «más razonable invertir en un minibús». Si la experiencia piloto marcha, en una segunda fase 'Herribusa' podría ampliar servicios hasta Olabarrieta y/o Zubillaga, y reforzar la conexión a Arantzazu, optimizando recursos y ampliando servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios