Diario Vasco

Mensaje de ánimo a ritmo de cross

Apoyo. Dos de los impulsores de la iniciativa con la camiseta que llevarán hoy para animar a Joseba .
Apoyo. Dos de los impulsores de la iniciativa con la camiseta que llevarán hoy para animar a Joseba . / MARIAN
  • Un grupo de amigos quieren alentarle en la carrera que lucha contra la enfermedad que padece

  • La Arrasate-Oñati hará un guiño hoy a Joseba Zabaleta con camisetas de apoyo

Hay carreras que tienen una meta mucho más importante que un podio o una crono: conseguir superar una enfermedad. Son carreras de fondo, llenas de obstáculos, en las que el apoyo de los amigos y la familia son muy valiosos. El oñatiarra Joseba Zabaleta está inmerso en una de esas batallas, y como su ilusión cuando se ponga bien es correr la Arrasate-Oñati, un grupo de amigos han decidido animarle esta tarde a ritmo de cross para que siga luchando, y pueda cumplir la ilusión que tiene de volver a completar el cross popular que tantas veces ha disputado.

«Nos pareció una bonita idea apoyarle corriendo. La ilusión y el espíritu de superación, como en el deporte, son esenciales para combatir cualquier enfermedad, y con las camisetas queremos animarle a luchar. Vamos a salir medio centenar de personas con la camiseta de apoyo, pero no tenemos duda, de que todos los participantes se sumarían al ánimo a Joseba, y a todos los que están inmersos en la carrera más importante de sus vidas» han explicado los promotores de esta entrañable iniciativa solidaria que se visibilizará hoy en la trigesimotercera edición de la Arrasate-Oñati.

Cambios en el recorrido

Una edición que presenta novedades en cuanto al trazado se refiere. La principal, que el recorrido será 500 metros más corto debido a que las obras de Atzeko Kale no han terminado. «Este año en vez de subir por Atzeko kale y bajar por Kale Barria, nos quedaremos en la plaza, los corredores llegarán de Kale Zaharra directamente a la meta que instalaremos en la mitad de la plaza. Es una pena, porque en esos últimos metros, suele haber bastante ambiente. A los que suelen llegar justitos les vendrá de perlas, y a otros no les gustará tanto, pero es lo que hay» explicó Asier Osinaga en la presentación de la prueba pedestre.

También habrá cambios en el trazado entre Zubillaga y Urteazpikua. «En vez de ir por la carretera, corredores y patinadores deberán ir por el bidegorri. El departamento de tráfico de la Ertzaintza nos propuso que el recorrido desde Eroski fuera ya por el bidegorri. Al final hemos conseguido mantener el trazado por carretera desde el hipermercado hasta Ekilore, pero a partir de Zubillaga corredores y rollers deberán transitar únicamente por el bidegorri. Eso nos complica las tareas de control, en especial en los pasos subterráneos. Afortunadamente contamos con la ayuda de los clubes de patinadores Hanka Labanka y Tatarraz. Ellos nos van a echar una mano e informar a los patinadores de que bajen el pistón en los puntos más delicados: los túneles, y la recta de la gasolinera de Madalena. Pedimos a los participantes, tanto a los corredores, como a los rollers, que hagan caso a las indicaciones de los voluntarios » relató Osinaga.

Otra novedad es que habrá música con Azkaiter Pelox Trío.«Es una iniciativa, que esperamos anime a la gente a pasar la tarde en Oñati y disfrutar de todo un clásico deportivo» explicaron, conscientes de que la celebración ayer de Maritxu Kajoi se dejará sentir entre los cerrajeros. «Sabemos que no es el mejor día para ellos, así que como el año que viene toca igual, vamos a valorar cambiar la fecha cuando se produzca esta coincidecia» avanzaron.

A las puertas de la multitudinaria Behobia-Donostia del 13 de noviembre, muchos corredores pondrán hoy (17.00 horas) a prueba su forma física tras los excesos festivos en el trazado de casi 12 kilómetros que une Arrasate y Oñati.

Desde 1982

La prueba como tal, nació en 1982 de la mano de una cuadrilla de aficionados, y vivió su época dorada en esa década con ganadores de la talla de Diego García, los hermanos Garín, Villameriel, Apalanza o María Luisa Irizar. En 1992, ante la amenaza de desaparición, la carrera pasó a manos de Laixan, que la organizó hasta 2008 con la intención de potenciar el uso del euskera en el deporte. En el 2009 el Ayuntamiento pidió ayuda a Antxintxiketan para no dejar morir la carrera, que ese año faltó a la cartelera. El club aceptó el reto en el 2010 pasando la prueba de mayo a octubre, después de las fiestas y a poco más de un mes de la Behobia, porque mucha gente está inmersa en la preparación de la popular de las populares, y es un buen gancho para los que se preparan para esa cita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate