Diario Vasco

Casais vuelve a correr 16 años después

Protagonista. Casais con el novedoso Renault F2000 con el que ha decidido volver a competir
Protagonista. Casais con el novedoso Renault F2000 con el que ha decidido volver a competir / MARIAN
  • Disputará el Campeonato Vasco de Rallyes con un novedoso Renault Megane F2000, y además acudirá a la Subida a Urraki

  • El que fuera campeón de España en 1994, retoma su pasión automovilística hoy en el Rallye de Gernika

Dieciséis años después de su retirada de la competición automovilística, Jon Casais vuelve hoy a las andadas. Lo hará el XXIII Rallye Gernika-Lumo, una de las pruebas más longevas de la especialidad, que ganó hace precisamente veinte años.

Mucho ha llovido desde entonces, y no solo literalmente. El que fuera campeón de España de la Copa ZX en 1994, vivió un exitoso lustro en el que fue campeón vasco de rallyes, vencedor de pruebas europeas, y piloto oficial de Citröen España junto a Chus Puras e Iñaki Goiburu. Con Casais, el deporte del motor oñatiarra vivió sus años dorados, época que revivió el año pasado en Alcañiz en los actos de celebración del 50 aniversario del Gran Premio que ganó dos ediciones consecutivas. El Real Automóvil Circuito Guadalupe quiso homenajear a los pilotos con mejor palmares, y allí precisamente se forjó su regresó al volante.

Le tentaron con varias propuestas, y al final ha decidido darse una alegría y regresar a disfrutar de una pasión que no se ha apagado con los años. El taxista y hostelero quiere recuperar viejas sensaciones y sentir de nuevo la adrenalina de la competición. El coche es parte de su vida, de su profesión, pero la competición es otra cosa, y este fin de semana quiere volver a darlo todo sobre el asfalto.

Quitarse una espinita

«En Alcañiz, se me removieron las tripas, y he decidido volver para disfrutar y pasarlo bien. Me fui con pena, tenía esa espinita clavada, y me hace mucha ilusión que me vea competir mi hijo Danel» explica.

Compartir la pasión automovilística con su vástago ha sido su principal motivación. «Quería que viviese una parte de mi vida que me dio muchas satisfacciones y me hizo muy feliz. Vuelvo para divertirme e intentar dar espectáculo. Veinte años no pasan en balde, pero hay cosas que salen de dentro, así que me siento preparado. En Gernika, mi objetivo es cogerle la mano al coche y pasarlo bien. Todo va ser nuevo, el vehículo, la asistencia, el copiloto... No vamos en busca de resultados, vamos a disfrutar y a transmitir buen rollo» explica.

Hoy y mañana, su copiloto será el también oñatiarra Josu Agirre, y en las próximas citas Xabi Altube, ambos integrantes de la nueva generación de racings txantxikuarras.

El coche, un novedoso Renault Megane F2000, ha concitado también interés en el mundillo del motor. «Es un modelo con muy pocas unidades fabricadas, igual que el mío solo hay dos en Europa. Me gustó y creo que va muy bien con mi estilo de conducción» explicaba ayer mientras ultimaba los detalles de su regreso al asfalto.

Su decisión de volver a la competir ha sido acogida con sorpresa incluso en su círculo más cercano. «Mi hijo está encantado, pero a mi mujer y mi madre sí que les ha sorprendido un poco. Me conocen y saben que me apasiona el motor, pero no se esperaban que dieciséis años después volviera a dar guerra. ¡Pero la cabra siempre tira al monte¡» concluye, feliz de reabrir una etapa de su vida, que considera cerró demasiado pronto.

Rally de dos jornadas

El Rally de Gernika es la segunda prueba puntuable del campeonato vasco, una cita con solera que se disputará durante dos jornadas. La fiesta del motor dará comienzo hoy con las verificaciones de los vehículos participantes que tendrán lugar por la mañana, de 11.00 a 14.30 horas. La carrera propiamente dicha arrancará a las 18.30 con la disputa en dos ocasiones del tramo cronometrado Gernika-Lumo de 6,4 kilómetros. Ya mañana, se disputarán otros cuatro tramos a doble pasada comenzando la jornada a las 8.30 de la mañana para terminar sobre las 18.30.

Este mes Casais se dará otras dos alegrías, disputando también otra modalidad automovilística: subidas de montaña. Ya ha confirmado que estará el día 15 en Urraki, en las rampas del puerto que une Azpeitia con Bidegoian, y en la primera edición de la Subida a Udala, en Arrasate, el día 29.

A sus 44 años, Jon vuelve a subirse al volante con la ilusión de un veinteañero y la experiencia y veteranía de quien fue unos de los mejores volantes del estado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate