Diario Vasco

Todo listo para la Arrasate-Oñati

Presentación. Arregi, Moiua y Osinaga, ayer en la plaza, animando a participar en el cross popular.
Presentación. Arregi, Moiua y Osinaga, ayer en la plaza, animando a participar en el cross popular. / MARIAN
  • El cross popular será 500 metros más corto con motivo de las obras de Atzeko Kale

  • Otra novedad es que entre Zubillaga y Urteazpikua el recorrido discurrirá íntegramente por el bidegorri

La Arrasate-Oñati calienta motores. Antxintxiketan presentó ayer en el salón de plenos del ayuntamiento la trigésimo tercera edición del cross popular, que se celebrará el sábado, en la resaca de los Errosaixuek.

Dos son las novedades en cuanto al trazado se refiere. La principal, que el recorrido será algo más corto «500 metros» en palabras de Asier Osinaga, que explicó que el cambio obedece a que las obras de Atzeko Kale no han terminado. «Este año en vez de subir por Atzeko kale y bajar por Kale Barria, nos quedaremos en la plaza, los corredores llegarán de Kale Zaharra directamente a la meta que instalaremos en la mitad de la herriko plaza. Es una pena, porque en esos últimos metros, suele haber bastante ambiente. A los que suelen llegar justitos les vendrá de perlas, y a otros no les gustará tanto, pero es lo que hay», explicó.

También habrá cambios en el trazado entre Zubillaga y Urteazpikua. «En vez de ir por la carretera, corredores y patinadores deberán ir por el bidegorri. El departamento de tráfico de la Ertzaintza nos propuso que el recorrido desde Eroski fuera ya por el bidegorri. Al final hemos conseguido mantener el trazado por carretera desde el hipermercado hasta Ekilore, pero a partir de Zubillaga corredores y rollers deberán transitar únicamente por el bidegorri. Eso nos complica las tareas de control, en especial en los pasos subterráneos. Afortunadamente contamos con la ayuda de los clubes de patinadores Hanka Labanka y Tatarraz. Ellos nos van a echar una mano e informar a los patinadores de que bajen el pistón en los puntos más delicados: los túneles, y la recta de la gasolinera de Madalena. Pedimos a los participantes, tanto a los corredores, como a los rollers, que hagan caso a las indicaciones de los voluntarios», relató Osinaga.

El concejal de deportes Borja Moiua, a su vez, lamentó el retraso de las obras de Atzeko Kale, invitó a la participación en el cross popular y aplaudió la ambientación musical en la plaza.

A las puertas de la multitudinaria Behobia-Donostia del 13 de noviembre, muchos corredores pondrán el sábado a prueba su forma física tras los excesos festivos en el trazado de casi 12 kilómetros que une Arrasate y Oñati. La carrera seguirá el guión de los últimos años, primero (a las 16.55 horas) saldrán los 'rollers' desde garibai Etorbidea, y cinco minutos después los corredores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate