Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PNV pide «identificar los puntos negros del municipio para evitar agresiones sexistas»

Han propuesto estudiar el estado del alumbrado en Bidaurreta, Casablanca, Ugarkalde o San Martín

M.G.

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de que den comienzo las fiestas patronales y «con el objeto de evitar todo tipo de agresiones sexistas», el grupo municipal de EAJ-PNV ha explicado en una nota de prensa que han propuesto, en la Comisión de Igualdad, «diversas medidas de prevención y sensibilización para que la ciudadanía disfrute de un buen ambiente festivo basado en el respeto y la igualdad».

Los jeltzales, siguiendo el modelo del programa 'Beldur Barik', quieren lograr que Oñati sea un municipio «sin miedo».

A este respecto señalan que «la violencia contra las mujeres así como las agresiones y actitudes sexistas no tienen cabida en nuestra sociedad, ya sea durante las fiestas o en el día a día y es responsabilidad de toda la ciudadanía rechazar y denunciar este tipo de comportamientos y hacer frente a las agresiones, de forma que todos y todas podamos vivir tranquilos, sin miedo».

Para ello, los ediles del PNV han explicado que «es imprescindible identificar y dar salida a los puntos negros (no seguros) del municipio», y proponen «estudiar el estado del alumbrado en la zona de Bidaurreta o en los trayectos hacia Casablanca, Ugarkalde o San Martín». Consideran que «hay que tomar las medidas necesarias para que dichos caminos sean más seguros y plantean mejorar la señalización y aumentar la vigilancia nocturna, especialmente durante las fiestas».

También inciden en «la importancia de la conciencia colectiva e individual» y piden a los oñatiarras «que adopten una actitud activa a la hora de prevenir y evitar agresiones machistas. Si respondemos ante pequeños incidentes, ayudaremos a prevenir situaciones de mayor gravedad, garantizando así una convivencia basada en el respeto y la igualdad», señalan los jeltzales.

Asimismo, proponen «informar adecuadamente a la ciudadanía y en especial a las y los hosteleros, organizadores y agentes del municipio en torno a las medidas que han de tomar frente a una agresión y/o actitud sexista, de modo que todas y todos sepan qué hacer, a dónde dirigirse o a quién llamar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios