Diario Vasco

Olaitturri estrena hoy en doble función 'Lantzean behin'

Ensayo general. Los protagonistas de los dieciséis episodios que configuran la obra en Santa Ana.
Ensayo general. Los protagonistas de los dieciséis episodios que configuran la obra en Santa Ana. / MARIAN
  • Poesías, cuentos, canciones y personajes compartirán protagonismo

Santa Ana Antzokia se viste hoy de gala para acoger el doble estreno a las 19.30 y 22.30 horas, de 'Lantzean behin'. Tras meses de preparativos, la asociación cultural Olaitturri cruza los dedos para que todo salga perfecto y la gente disfrute de una nueva lección de historia local a través del teatro.

La primera sesión ya tiene las entradas agotadas, así que no hay duda que la nueva aventura teatral mantiene el tirón.

La trama escrita y dirigida por Iñazio Irizar, acercará a los espectadores a una variada amalgama de escritores, músicos y relatos que han mimado el euskera. Dieciséis episodios independientes enlazarán historias, personajes y textos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Habrá oportunidad de acercarse a Bitoriano Gandiaga, Luis Villasante, Salbatore Mitxelena, Txomin Agirre, Kandido Izagirre, Antonio e Inaxio Ibarrondo, Ruper Ordorika, Pello Zabala o Jerardo Elortza entre otros.

Para repetir el éxito de sus anteriores puestas en escena, un equipo actoral de veintidós personas ha estado volcado en los ensayos, y otros miembros de Olaitturri en el atrezzo, el vestuario y distintas labores que no se ven en escena, pero que son esenciales para sacar adelante un proyecto de estas características. Además en el apartado musical colaboran Ganbara abesbatza, Jose de Azpiazu musika eskola, el coro parroquial, Xabier Oregi y Joxe Mari Anduaga.

La obra intercalará poesías, canciones, escenas y cuentos, y no faltarán soportes audiovisuales más modernos. Así, una pantalla ayudará a seguir el hilo de cada historia con documentos gráficos de los protagonistas. El objetivo es dar a conocer el enorme y valioso trabajo llevado a cabo por músicos, escritores y poetan para revitalizar e impulsar el euskera.