Diario Vasco

Peatonalización a prueba en Txaketua

Etxeberria, Biain y Zubia, en el cruce de Txaketua, punto por el que hoy no circularán vehículos.
Etxeberria, Biain y Zubia, en el cruce de Txaketua, punto por el que hoy no circularán vehículos. / MARIAN
  • El ayuntamiento pondrá en marcha este otoño toda una batería de medidas para fomentar una movilidad urbana más sostenible

  • El tráfico de vehículos estará cerrado hoy de 6.00 a 21.00 horas como avance de una experiencia piloto

Con el objeto de ganar espacio urbano para los ciudadanos que se desplazan a pie, en bicicleta y pronto también en Herribusa, el ayuntamiento va a poner en marcha este otoño toda una batería de medidas de movilidad urbana sostenible.

El alcalde Mikel Biain y las concejalas Irati Etxeberria y Nerea Zubia avanzaron ayer algunas de ellas, aprovechando 'El Día sin coches' que hoy se celebrará en el marco de la European Mobility Week. La primera en hacerse realidad, aunque de momento sea flor de un día, será la peatonalización del cruce de Txaketua. Hoy, de 6.00 a 21.00 horas, no circularán vehículos a motor por la transitada intersección y, como premio, los que se dirijan a trabajar o a la escuela andando o en bicicleta serán recompensados con un desayuno saludable.

«Es un punto clave para la peatonalización del centro, tal y como recogía el plan de movilidad realizado hace dos años. El mismo dejaba claro que había que eliminar tráfico de paso y de agitación innecesarios, y por eso en octubre, una vez concluyan las obras de Atzeko kale, se ponga en marcha la OTA gratuita y despegue Herribusa, llevaremos a cabo también experimentalmente y por un plazo de tres meses, la peatonalización de Txaketua con horario de carga y descarga de 8.00 a 12.00», relató la edil de urbanismo Etxeberria.

Dicen los expertos que la solución a buena parte de los retos urbanos pasa por recortar el 'statu quo' del automóvil, y ese es precisamente uno de los puntales del plan de movilidad. Así a la peatonalización de kale Zaharra, kalea Barria, la zona alta de Atzeko kale o Lope de Agirre, se sumará en octubre, la zona baja de Atzeko Kale y Txaketua, este último punto, a modo de prueba piloto. Tal y como sucederá hoy se cortará el tránsito del tráfico rodado desde la plaza del Primero de Mayo (bar Aker) a la avenida de la Universidad (acceso a Aita Madina por La Caixa) .

«Cuando se redactó el plan de movilidad en 2013 los desplazamiento en vehículo privado ascendían al 60% y la idea es que para 2020 se rebajen al 40%», explicó Etxeberria. Para lograr ese objetivo, desgranó la acciones desarrolladas hasta la fecha (desde el bidegorri de Olabarrieta a Ugarkalde a obras de accesibilidad), iniciativas en ejecución (como la señalítica de Eskola Bidea o la ordenanza para la utilización de bicicletas), o la inminente implantación de la OTA gratuita en el centro.

Aita Madina, Portu kale/Laboral Kutxa, Zubibarri/Ramón Irizar y Motxon se convertirán en zonas azules, y los vehículos dispondrán de un periodo gratuito de aparcamiento limitado a una hora. Transcurrido este tiempo, deberán desplazar el coche y no podrán aparcar en esa calle en las dos horas siguientes.

Etxeberria ligó este sistema de regulación horaria de estacionamientos con otros proyectos como Herribusa que se pondrá a pueba de modo piloto también tres meses, o el 'auzo-taxi'que ya están en marcha, y que se quiere potenciar en los entornos rurales

«La intención que persigue la OTA es dar mayor movilidad a las plazas. Favorecerá una mayor rotación en los aparcamientos, de manera que se posibilite el estacionamiento para realizar compras o hacer otro tipo de gestiones», aseguró. El sistema, cuyas primeras labores serán la instalación de máquinas expendedoras de tiques como los de los parkings públicos subterráneos, y señalización de las áreas, estará operativo «en el plazo de un mes». Y además de las cuatro zonas azules, habrá dos para residentes en kale Zaharra (Aita Mortara) y Bidebarrieta.

Estudio en Olaitturri

Otro frente que el ayuntamiento, va a fomentar es la movilidad en vehículos eléctricos. « Concedimos una beca para analizarla posibilidad de utilizar este tipo de vehículos para servicios de reparto a domicilio, porte de paquetería, transporte social, turismo experiencial y sharing profesional, cuyos resultados estamos valorando. Creemos que puede ser una buena alternativa para personas con movilidad reducida y mayores, y proyectos de ecoturismo sostenible siguiendo el modelo 'Nik&go» relató.

También anticiparon algunos proyectos de futuro, como el compromiso alcanzado con los vecinos de kale Zaharra para llevar a cabo un estudio que contemple la ejecución de un aparcamiento subterráneo en Olaitturri con zona de juegos en la planta superior.

Temas