Diario Vasco

Una lección 'de perros' para acercar el concurso a las nuevas generaciones

Clase práctica en San Martín. Doscientos escolares atendieron a las explicaciones y demostraciones de Bengoa, Madinabeitia y Ugarte.
Clase práctica en San Martín. Doscientos escolares atendieron a las explicaciones y demostraciones de Bengoa, Madinabeitia y Ugarte. / MARIAN
  • La organización y el ayuntamiento han impulsado citas paralelas para dar más vistosidad al histórico certamen

  • San Martín acogió ayer una singular clase como aperitivo a la gran cita del domingo

Para apreciar algo hay que conocerlo, y como los niños son el futuro y unos excelentes embajadores, José Mari Bengoa, José Luis Madinabeitia y Mirian Ugarte, ejercieron ayer de 'profes' por un día y acercaron la tradición del pastoreo y los concursos de perros a doscientos escolares oñatiarras.

Los alumnos de primaria de Urgain y secundaria de Elkar Hezi conocieron de primera mano la historia del certamen internacional y se lo pasaron en grande con las 'escapadas' de las ovejas, que no están acostumbradas a tanta algarabia e hicieron trabajar lo suyo a 'Eder' y 'Bat' en la arboleda de San Martín, ante la sonrisa cómplice de quienes paseaban por la zona.

Mientras Bengoa, 'alma mater' del concurso y campeón de Gipuzkoa los dos últimos años, les hablaba de los orígenes de la tradición, de cómo «este tipo de certámenes surgieron para que los pastores que antes apenas bajaban a la calle, pudiesen mostrar su trabajo con el perro», la veterinaria Ugarte les dio consejos sobre los animales, dejándoles claro que «no son juguetes y exigen mucha atención».

José Mari habló del tirón que antes tenía la cita que el domingo cumplirá 57 años,y del descenso de la afluencia la última década. «La gente que va por primera vez se suele sorprender, así que os animamos a vosotros y vuestras familias a venir. No os vais a aburrir porque entorno al concurso que se celebra en Santa Lucía, hemos organizado un buen número de actividades paralelas en San Martín. Habrá artesanía, talos, quesos, pintxos, taberna y demostraciones de perros de rescate y de 'agility'», relató.

Mientras los perros de pastor se disputan la 'champions' canina, en un duelo de altura, a pocos metros, otros canes harán gala de su agilidad, obediencia, habilidad, inteligencia y sociabilidad saltando, jugando y superando obstáculos en empalizadas, balancines o ruedas.

Talos, artesanos y 'agility'

Renovarse o morir dice el refranero, un dicho que cobra más sentido en los tiempos que corren. Así que para que Oñati tenga certamen internacional de perros para rato, el ayuntamiento y la organización del concurso han decidido darle una vuelta de tuerca al concurso con el objeto de atraer a más gente el domingo a la campa de Santa Lucía. Y la primera medida llegó ayer en colaboración con los colegios

Los últimos años ha bajado mucho la afluencia de público, así que para animar a disfrutar del espectáculo, habrá actividades varias en el entorno de San Martín. Mientras la artesana oñatiarra Conchi Moreno trabaja y expone productos de lana hilada con pelo de perros, habrá oportunidad de degustar talos elaborados 'in situ', quesos de productores locales y pintxos, además de disfrutar de las divertidas pruebas caninas de 'Agility', en una fiesta matinal en torno al mundo del perro.

Se trata de ampliar la oferta para atraer más gente a un concurso con más de medio siglo de historia que necesita de nuevos públicos para mantenerse vivo. «Queremos que la gente acuda a San Martín y Santa Lucía -explicó ayer el técnico de cultura Germán Meabebasterretxea- tras la demostración escolar, y por eso hemos diseñado una oferta más atractiva para las familias». Ahora sólo falta que la gente responda y dé su apoyo a este clásico de la programación oñatiarra.

En Santa Lucía el espectáculo y y el duelo canino están servidos pues un año más acudirá la flor y nata de la especialidad. Trece perros seleccionados en los campeonatos provinciales lucharán por el trofeo más preciado del circuito. Una cita que dará comienzo a las diez y media de de la mañana, y que tiene como aliciente que Jose Mari Bengoa y 'Eder' vuelven a estar en la terna de los campeones. Tras jubilarse 'Usabal' decidió dejar de ver los toros desde la barrera, y se fue a aprender el oficio de pastor con todo un veterano José Luis Madinabeitia, 'Artzubi', que ha demostrado ser un maestro de primera, ya que Bengoa lleva ya dos txapelas de Gipuzkoa.

Hace medio siglo, nadie hubiera apostado ni un céntimo por un concurso de perros, pero Oñati demostró que la destreza, obediencia y habilidad del mejor amigo del hombre era un espectáculo, y quiere mantener viva la tradición con nuevos alicientes que hagan que la fiesta sea más redonda y participativa. La exhibición de ayer fue el primer aperitivo de un 'día de perros' que se refuerza con el objeto de llenar de gente el domingo el entorno de Santa Lucía. Mientras los txapeldunes de Mallorca, Cataluña, Castellón, Francia y todos los territorios de Euskal Herria preparan las maletas, Oñati calienta motores.

Temas