Diario Vasco

Un atracón festivo de casi 195.000 euros

Presentación. Gorostidi, Meabebasterretxea, Etxeberria y Zubia, con el cartel ganador ayer en los jardines de Kultur Etxea.
Presentación. Gorostidi, Meabebasterretxea, Etxeberria y Zubia, con el cartel ganador ayer en los jardines de Kultur Etxea. / MARIAN
  • El programa de los sanmigeles fue presentado ayer junto al cartel ganador, obra de Lexuri Ormazabal

  • El concierto de 'Doctor Deseo' será uno de los platos fuertes, y el 'paintball' para gaztetxos una de las novedades

Los sanmigeles de 2016 ya tienen imagen festiva. La diseñadora oñatiarra Lexuri Ormazabal ha conquistado al jurado con las trazas de un txantxiku en pleno txupinazo festivo «que pese a su aparente sencillez tiene una técnica muy depurada». Su descenso entre confettis y brazos le valdrá a esta licenciada en Bellas Artes, 200 euros y 300 txantxis, mientras que Irene Goitia, ganadora del voto popular, se ha llevado 200 txantxis.

El cartel ganador y el programa festivo fueron presentados ayer en Kultur Etxea por las concejalas Nerea Zubia e Irati Etxeberria y el técnico de Cultura Germán Meabesbasterretxea.

«La cuenta atrás ya ha comenzado -relataron-. Tras el multitudinario Haurren Eguna del domingo el relevo pasará el próximo fin de semana a la tamborarrada infantil, los perros... y como novedad al 'Atsolorra', el acto de bienvenida a los recién nacidos, que hemos pensando que es mejor que sea antes de fiestas». Zubia destacó que «al no haber paréntesis entre sanmigeles y rosarios y ser seis día seguidos, algunas citas se solapan, y se han hecho cambios, como trasladar el festival de bertsolaris a después».

La edil de cultura aseguró que «hemos querido llegar a todas las edades» y que «la aportación de los distintos colectivos que han colaborado ha sido enriquecedora», agradeciéndoles su implicación. Explicó que se ha apostado por la «variedad cultural», por «descentralizar las fiestas en distintos escenarios» y porque «la mujer tenga una mayor presencia, incidiendo en la importancia del observatorio que Farapi va a llevar a cabo».

Luego pasó a desgranar los pormenores de la programación. Ésta abarca las citas que habrá desde este sábado, día 24 al 7 de octubre. Y es que, aunque los sanmigeles arranquen oficialmente el día 28, festividad del santo local Mikel Aoazaraza, la fiesta ya calienta motores con todo un maratón de citas el próximo finde.

Polémica con los gaztetxos

La bajada del txantxiku y la noche de los tambores descorcharán un año más la alegría. Los más txikis saludarán las fiestas con un espectáculo infantil esa misma tarde y tendrán también el parque de Etxaluze los días de San Miguel y Rosario. Una de las novedades del día de San Miguel es que los gaztetxos, además de la exitosa tirolina del año pasado, disfrutaron de un circuito de paint-ball.

Al hilo de las críticas sobre la idoneidad de organizar la comida de ese día y algunas actividades en el entorno de las txosnas, Zubia dijo que «son citas impulsadas por los chavales y chavalas en el marco de un proceso participativo, fueron ellos quiénes eligieron el emplazamiento. Queremos dejar claro que el gobierno municipal no tiene ningún interés en que se ubique en un lugar u otro. Para nosotros lo importante es que se impliquen en la organización de las fiestas y propongan cosas como la tirolina, juegos de cluedo o el paintball».

Los aficionados a los astados podrán correr las dos bixamonas, pero el trazado dependerá de cómo evolucionen las obras de Atzeko kale. Además este año la cita con la sokamuturra del la Bixamon de San Miguel será matinal, en lugar de vespertina como los últimos años, por el montaje del concierto de Doctor Deseo, que será en la plaza, y es uno de los platos fuertes de las fiestas.

«Es una apuesta fuerte, un grupo de tirón que exige un esfuerzo económico, pero creemos que merece la pena. Además, al ser viernes, puede atraer a mucha gente de la comarca, y se enmarca en las acciones para reforzar la plaza como escenario» explicó Nerea.

Sumergidos ya en los rosarios, no faltará el espectáculo piromusical, mientras que Herri Eguna y Bixamon mantienen citas y atractivos pues solo necesitan la complicidad del tiempo. «Hemos querido darle una vuelta a la comida popular de Zubikoa, y como novedad, este año habrá menú infantil a diez euros. Es una medida para animar a las familias en la que mantendremos en la medida de los posible que los productos a consumir sean de Oñati» destacó. Musicalmente hablando, habrá un poco de todo, tanto en las txosnas como en los escenarios de la plaza , Atzeko kale o Lazarraga. Blues, rock, trikitixa, soul, orquesta, pop, folk, jotas...

Economía festiva

En cuanto a la economía festiva, Meabesbasterrtxea explicó que, el presupuesto ascenderá a 194.880 euros y que las dos partidas más importantes son para subvencionar las actividades promovidas por los grupos locales (58.385 euros) y contrataciones profesionales (64.490). En montajes e infraestructuras se invierten 13.730 euros, en sonorizaciones 10.773, en promoción 4.000, y el popular 'Herri Eguna' tiene una partida presupuestaria de 22.000 euros.

Todos los capítulos de la economía festiva están desgranados en el programa de mano de fiestas que el ayuntamiento repartirá los próximos días en todos los buzones.

Germán aprovechó la presentación para recordar la prohibición de salir a las sokamuturras a los menores de 16 años y de ocupar los burladeros «por su seguridad y la de la fiesta» y alertó sobre «la importancia de mantener el perímetro de seguridad en el espectáculo pirotécnico» que se ha convertido ya en otro clásico de la programación.