Diario Vasco

'Herribusa' despegará en octubre

Ejemplos de éxito. En Arrasate y Begara llevan años fomentando los 'herribusak' con éxito.
Ejemplos de éxito. En Arrasate y Begara llevan años fomentando los 'herribusak' con éxito. / OLIDEN
  • Una experiencia piloto de tres meses analizará la viabilidad del servicio urbano

  • El minibús de 22 plazas tendrá dos líneas circulares con una quincena de paradas entre Ugarkalde y Kasablanca

¿Funcionaría un autobús urbano en Oñati? Hay opiniones para todos los gustos, así que para comprobar la viabilidad del servicio, el Ayuntamiento va a llevar a cabo este otoño una experiencia piloto durante tres meses. Un minibús de 22 plazas surcará Oñati desde Ugarkalde hasta Casablanca con dos líneas circulares y al menos una quincena de paradas con una cadencia de 30 minutos.

El objetivo es comunicar los barrios del núcleo urbano con los servicios que aglutina el centro (desde el ambulatorio, el polideportivo o el mercado, a los colegios, Kultur Etxea y áreas comerciales).

El gobierno municipal cree que para que la gente aparque el coche, hay que darle facilidades, y ha decido apostar por el transporte público en el marco de plan de movilidad urbana sostenible.

«Llevábamos ya un tiempo dándole vueltas a la idea. A nivel local se están dando importantes pasos para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, pero la única línea urbana de autobús que tenemos es la que opera los domingos y festivos a Arantzazu. En Arrasate y Bergara, sin embargo, llevan años fomentando los 'herribusak', y creemos que aquí también podría funcionar un servicio de estas características» han explicado.

Una línea cubrirá el itinerario Ugarkalde- Centro de Salud, Kasablanka-Errekalde-Ugarkalde; y la otra hará el recorrido Ugarkalde-Errekalde-Kasablanka- Ambulatorio-Ugarkalde. Además de en los puntos citados habría paradas en: Olakua, Kultur Etxe, Errekalde, Txaketua, Kanpantxo, Garai, Tanatorio, Correos, el mercado, Bidebarrieta, Eroski o Aita Lizarralde.

«Inicialmente barajamos incluir Olabarrieta y Zubillaga en la ruta, pero eso elevaba bastante la frecuencia o cadencia (que es la que hace operativo un urbano) y lógicamente también el presupuesto. Así que como Lurraldebus ha reforzado mucho la línea circular comarcal y las paradas en ambos barrios rurales, y el auzo-taxi también está ya operativo, hemos pensado que en una primera fase, y más cuando estamos analizando la viabilidad del servicio, teníamos que centrarnos en el núcleo urbano» ha explicado la concejal de urbanismo Irati Etxeberria.

El proyecto está ahora en la fase de adjudicación negociada con un precio base de licitación de 50.000 euros. El Ayuntamiento ha recibido ofertas para la prestación del servicio de Cuadrabus, Leintz y Araba que rebajan sustancialmente el presupuesto inicial y en la actualidad las está estudiando.

Bonobus de diez viajes

La idea es adjudicar el servicio público de transporte urbano los próximos días para que 'Herribusa' pueda arrancar en octubre. El periodo de prueba será de tres meses, y durante los mismos el autocar operará los días laborables y los sábados por la mañana. El viaje costará 1 euro, pero habrá un bono de 10 tickets a 5 euros para economizar los desplazamientos sostenibles que rebajarían la tarifa a 0,50 euros.

Hasta ahora la principal apuesta por el transporte colectivo urbano ha sido Lanbus, un autocar para el desplazamiento a las fábricas que impulsaron el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas interesadas, que no cumplió con las expectativas. El Consistorio aportaba mensualmente 3.000 euros para ofrecer este servicio, «una cantidad considerable» que el gobierno municipal de EH Bildu consideró que era «más razonable invertir en un minibús urbano para todo el pueblo».

Si la experiencia piloto marcha, en una segunda fase 'Herribusa' podría ampliar servicios hasta Olabarrieta y/o Zubillaga, y reforzar también la conexión a Arantzazu, optimizando recursos y ampliando servicios.

Al amparo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya se han aplicado un buen número de medidas de mejora de los itinerarios peatonales y de las infraestructuras para los ciclistas, y se está trabajando para gestionar mejor los aparcamientos y optimizar la red viaria y de tráfico con la circulación y distribución de mercancías.

La peatonalización de Atzeko Kale y el nuevo sistema de OTA gratuito en el centro (que entrará en vigor después de fiestas), completarán una batería de medidas por la movilidad urbana sostenible que junto al 'herribusa' supondrán una pequeña gran revolución .